Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

‘Fademur’ alerta sobre la falta de educación sexual en áreas rurales

24 de enero de 2019.

Por Lidia López Hernández

Madrid | Estado Español | Mujeres rurales | Salud y género | Salud reproductiva | Educación | Formación en género



Se reunió con el Comité Técnico de la Estrategia en Salud Sexual del Sistema Nacional de Salud


Madrid. 23. ene. 19. AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se reunió ayer con el Comité Técnico de la Estrategia en Salud Sexual del Sistema Nacional de Salud para solucionar las carencias en salud sexual con las que cuentan en áreas rurales.

Fademur abogó por soluciones consensuadas con el resto de entidades que asistieron ayer a la reunión para poder llevar a cabo "medidas que pusieran en funcionamiento la educación sexual integral desde las edades más tempranas", como nos cuenta Ana Robadán, técnica de Fademur. También se buscó, si no un convenio, "algún tipo de relación entre el Ministerio que lleva educación y el que lleva sanidad". Para ello, ayer asistieron un gran bloque de personas que trabajan en salud, entidades y sexólogas y sexólogos; que intentaron paliar las necesidades en el mundo rural reclamadas por la Asociación.

Dentro de esta reunión se habló también de "establecer una especie de red de coordinación instaurada por todo el país", ya que una de las reivindicaciones desde Fademur proviene del papel secundario que ejerce el mundo rural, "siendo siempre el que más cede, relegado, cuando se aplican medidas". Es por esta razón que las carencias que sufren son preocupantes, teniendo que tomar medidas para proporcionar a la población los mismos servicios que en el resto del país. "Por eso se estableció que fuera en todo el territorio y en diferentes ámbitos territoriales."

La educación sexual es un tema prioritario para que la juventud no entienda de forma errónea su salud sexual ya que si no, y según Ana, "sus conductas van a estar más establecidas por el desconocimiento y lo prohibido, por ejemplo, de la utilización del porno como forma de aprendizaje."

Falta de atención sanitaria

Respecto a atención sanitaria, Ana afirma que, en el mundo rural, "es escasa". "Por ejemplo, en la comarca de El Bierzo hay continuamente movilizaciones porque: no hay atención a diario, si la enfermera no puede atender se cierra el servicio o porque hay un solo médico para atender a varios pueblos." Otro ejemplo lo encontramos en Castilla La Mancha, donde se cerraron las atenciones de urgencia en el medio rural. "Es mucho más caro llegar a ellos porque hay menos personal, y existe un sentir de abandono en cuanto a las especializaciones, teniendo que desplazarse".

Desde Fademur anteriormente se había detectado estas necesidades y se ha estado trabajando en la salud integral de las personas que viven en el medio rural. Lo más cercano, como nos cuenta Ana, son dos programas, "uno enfocado a envejecimiento activo donde también se trabaja la salud sexual en edades avanzadas, y otro de prevención de violencia de género, a partir de la educación sexual en jóvenes que se pondrá en marcha en Madrid."

---
Foto: Archivo AmecoPress. Foto cedida por Fademur
— -
Estado español - Mujeres rurales - Salud y género - Salud reproductiva - Educación - Formación en género. 24. ene. 19. AmecoPress