FELGTB anima a los y las docentes a salir del armario

16 de octubre de 2018.

Por Mirari Ullibarri

Madrid | Estado Español | Política y género | Formación en género | Sexualidades | Homofobia | Campañas | Transfobia





Madrid, 11 oct. 18. AmecoPress.- El 11 de octubre es el Día Internacional para Salir del Armario y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha querido sumarse a las reivindicaciones. Este año la asociación desea poner el foco en el acoso escolar y anima a los docentes LGTBI a combatir el problema a través de la visibilidad.

Salir del armario es una manifestación pública y voluntaria que supone una revelación de la propia identidad y orientación sexual. Visto que muchas veces esta declaración suele suponer un fuerte rechazo social, es necesaria la implementación de espacios seguros y libres de discriminación en los que se puedan encontrar referentes que visibilicen la diversidad.

El entorno escolar es uno de los espacios que más LGTBIfobia padece, según FELTB el 43% de las personas que sufren bullying a causa su orientación sexual ha llegado a plantearse el suicidio. Asimismo, en 2015 el 60% de los adolescentes de la Comunidad de Madrid ha llegado a presenciar agresiones homofóbicas en su instituto y según datos que revela el comunicado de FELTB, en Aragón el 75% de los alumnado LGTBI señala haberse sentido incómodo e inseguridad a causa del rechazo.

En otras palabras, muchas y muchos jóvenes afirman sentirse desprotegidos en el ámbito escolar, puesto que este, no es un espacio seguro en el que puedan vivir su orientación sexual o su identidad con comodidad.

Visitación González, coordinadora del área de educación de FELTB, en entrevista a AmecoPress, explica que es muy importante que el profesorado se haga visible, puesto que este, sigue siendo un referente para el alumnado. Igualmente, ha añadido que existe un porcentaje altísimo del profesorado que no sale del armario, argumentado que se trata de la vida privada del individuo, pero según González, se trata de miedo, visto que, cuando el profesor o la profesora es una persona heterosexual el alumnado sabe si está casado o tiene hijos, en cambios con integrantes de la comunidad LGTBI no.

Además, ha recordado que la Ley por la Igualdad LGTBI sigue parada en el Congreso y que esta introduciría dos cambios muy importantes. Por un lado, un protocolo específico para erradicar la LGTBIfobia de las aulas y por otro, la implementación en la enseñanza de la diversidad afectivo sexual, la identidad de género y la diversidad familiar.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Estado español - Campaña - Política y género - Formación en género - Transfobia - Sexualidades - Homofobia. 11 oct. 18. AmecoPress.

Documentos

flat.png
PNG | 1.6 KB