Jornada “Canales Cortos de Comercialización y Despoblamiento: el Papel de las Administraciones Públicas”

FADEMUR destaca por su labor en el desarrollo agrario y la formación de mujeres rurales

13 de noviembre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Economía | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres rurales | Encuentros y Jornadas | Eventos



La federación acudió a la jornada junto a otras personalidades relevantes del tercer sector


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress-. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Madrid participó, el pasado 8 de noviembre, en la jornada “Canales cortos de comercialización: el papel de las administraciones públicas”, por la que se trataron aspectos relativos al desarrollo rural y el papel de las administraciones públicas en el mismo. Junto con el Observatorio para una Cultura del Territorio y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, FADEMUR destacó el éxito de sus distintas líneas de actuación enfocadas a favorecer el papel de las mujeres rurales y mejorar la producción y comercialización agrícola.

Celebrada en El Cuadrón (Madrid), el objetivo del evento buscaba generar un espacio de encuentro que diera a conocer experiencias exitosas sobre canales cortos de comercialización e inspirar estrategias de promoción desde las administraciones públicas como alternativa de desarrollo local frente al despoblamiento de los territorios rurales.

Junto al resto de participantes, entre los que se encontraban agentes de la cadena alimentaria, representantes de distintos niveles de la administración pública, así como otras personalidades del tercer sector, FADEMUR explicó su experiencia de éxito en el ámbito rural, exponiendo las distintas líneas de trabajo que han ido desarrollando a lo largo de los años para facilitar la comercialización de productores rurales.

A través del taller sobre Despoblación y Ciclos de Comercialización, la organización quiso destacar su proyecto CashRural, un programa a nivel estatal que facilita la comercialización de forma directa con los productores y sus elaboraciones a través de su página web, donde se pueden encontrar productos y diversas guías sobre cómo realizarlos y cómo llevar a cabo su compra.

Por otro lado, hicieron también especial hincapié a su investigación sobre el uso de huellas de carbono y los distintos estudios de impacto medioambiental realizados, demostrando que se trata de un producto que reduce la emisión de CO2.

“Fue muy positivo porque, de esta manera, los consumidores pueden ver y saber que, a través de esa huella, se trata de un producto que emite pocas difusiones de CO2”, señala María Cano García, responsable de FADEMUR Madrid.

El papel de las mujeres rurales fue otro de los aspectos destacados. Siguiendo esta línea, la organización señaló las distintas áreas de trabajo llevadas a cabo para facilitar su formación y emprendimiento, además de otras medidas desarrolladas para ayudar a la comercialización y venta de sus productos a través de cursos y talleres.

Por último, la responsable de FADEMUR Madrid referenció la importancia del papel de las redes sociales como herramienta fundamental para el refuerzo de canales cortos de comercialización. “No es hoy una opción, es una obligación”, explicaba.

Bajo este argumento, aseguró que las debilidades tradicionales que existen en el medio rural a la hora de vender productos pueden convertirse, “con creatividad, esfuerzo y apoyos públicos, en oportunidades que permitan emprender un proyecto empresarial exitoso y sostenible”.

“Fue un evento muy positivo, pues había productores que querían mejorar su sistema de comercialización y otros de Madrid que ya ponen en práctica este tipo de medidas”, concluye la responsable de FADEMUR Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Economía - Encuentros y jornadas - Eventos - Situación social de las mujeres - Mujeres rurales. Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.