FADEMUR acude a Bruselas para dar voz a las mujeres rurales europeas

19 de octubre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres rurales | Feminismo | Unión Europea | Encuentros y Jornadas



La federación reclama la creación de una política rural europea que reconozca el papel de las mujeres en el sector agrario y elimine toda desigualdad de género


Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress. La organización de mujeres rurales progresistas FADEMUR asiste ante los órganos de la UE en Bruselas con el objetivo de dar voz a las mujeres rurales de toda Europa. Además, aprovecharán el encuentro para reclamar una política rural europea que acabe con las desigualdades de género en el ámbito rural y exigir el reconocimiento del papel de las mujeres en el sector agrario.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales está estos días en Bruselas “de gira por la igualdad”. Su apretada agenda aúna distintas reuniones en las que aprovechará para dar visibilidad a la situación de las mujeres rurales en el sector agrario, así como para proponer una serie de medidas y leyes que regulen y protejan a las mismas ante situaciones de desigualdad.

El pasado 15 de octubre, la federación acudió a la entrega de premios a mujeres innovadoras, iniciativa del Comité Económico y Social Europeo, del COPA y del Parlamento Europeo. Hoy, Teresa López, Presidenta de FADEMUR, ha intervenido ante la última institución en la celebración de la jornada “How to improve the lives os assisting spouses in EU rural áreas?” o “¿Cómo mejorar la vida de los cónyuges colaboradores en las zonas rurales de la UE?”, como han traducido literalmente desde Bruselas.

Ante esto, la presidenta de la organización feminista ha dejado claro que “el lenguaje es también importante y usar un término como cónyuge colaboradora no hace más que colocarnos a las mujeres por debajo de los hombres”.

Una vez dicho esto, López ejemplificó en la jornada la Ley española de Titularidad Compartida como argumento para demostrar que los gobiernos tienen en sus manos la creación de herramientas que permitan erradicar el trabajo invisible de las mujeres en el sector agrario.

Pese a calificar su aplicación como “bastante lenta”, López opina que esta Ley “nos lleva a las mujeres rurales españolas en la buena dirección y esperamos que pronto las compañeras del resto de Europa puedan verse beneficiadas de nuestros avances”.

Por ello, FADEMUR ha propuesto a la UE la votación del informe del PE, que alude a estas cuestiones y tendrá lugar en el periodo parcial de sesiones celebrado a comienzos del mes de abril.

Además, la federación ha hecho también hincapié en la importancia de implementar la perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC), haciendo un llamamiento a todas las mujeres rurales de Europa a “luchar juntas por una PAC que acabe con la desigualdad entre géneros y fronteras: el mundo rural debe avanzar unido”.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Unión Europea - Sociedad - Situación social de las mujeres - Mujeres rurales - Feminismo - Encuentros y jornadas. Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress.