“Estoy convencida de que el Feminismo es la revolución de nuestro tiempo y el antídoto frente a la extrema derecha”

23 de mayo de 2019.

Por Gloria López

Política | Madrid | Mujeres migrantes | Movimiento feminista | Unión Europea | Xenofobia | Ecofeminismo



La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha participado en un desayuno informativo del Nueva Economía Forum


Madrid, 23 mayo. 19. Amecopress. La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha participado este jueves en un desayuno informativo del Nueva Economía Forum celebrado en el Casino Antiguo de Madrid, donde ha estado acompañada por la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien la ha presentado como una mujer “ecofeminista”. Rodríguez Palop ha hecho hincapié en analizar las causas estructurales y coyunturales del auge de la extrema derecha, representada en 39 formaciones en Europa, y ha planteado al Feminismo como su antídoto.

Según Palop, una de las causas estructurales del avance de estas opciones políticas xenófobas tiene que ver con el predominio de una “visión utilitarista de la inmigración”, de quienes “no se preocupan por el origen del dinero, pero sí lo hacen por el origen de las personas”. Además, esta tendencia se ha visto reforzada por la “connivencia de los partidos socialdemócratas” que, cuando han estado en el poder, han desarrollado políticas pragmáticas y tácticas, tratando de convencer de que no hay opción al cambio de sistema.

En la Unión Europea desde los años 90 se han creado 1000 Km de muros. A esto se suma las inversiones en control fronterizo, “seguridad” y los muros virtuales. “Estos muros están apoyados en el muro del miedo”, ha dicho quien hasta hace poco era profesora en la universidad. Y la ultraderecha canaliza el miedo hacia el “enclave seguro del Estado, la tradición y la primacía nacional”. “Odian a los pobres”, ha dicho, criticando una “aporofobia”, que supone “sustituir una lucha de clases por una unión interclasista, la unidad nacional”.

Ni antifeminismo, ni feminismo liberal

La ultraderecha se caracteriza también por un profundo antifeminismo. Es un pensamiento “conservador” que, “en alianza con las Iglesias”, “defiende la familia heteropatriarcal”, “criminaliza la defensa de la igualdad” (ellos lo llaman ideología de género), “abogan por el sometimiento de las mujeres y su vuelta al hogar” y califican de “putas, bolleras, abortistas”, a todas aquellas que se escapan de este patrón.

La representante de Unidas Podemos ha arremetido también contra el llamado “feminismo liberal” que abandera Ciudadanos, que confunde “la libertad de las mujeres con su mercantilización”, pero “emanciparse no es mercantilizarse” y “la lógica mercatoria no es la lógica de la vida”. “Si hoy eso parece compatible es por la invisibilización de las mujeres, que son las que absorben la tensión de la disfunción entre mundo productivo y reproductivo. Es el feminismo liberal, del 1 por ciento, que apoya una falsa meritocracia y se opone a las cuotas.

También criticó el “feminismo securitario y punitivista”, enarobolado por el PP, por hacer creer que “las violencias se resuelven con la prisión permanente revisable”, y de este modo, “individualizar un problema estructural” como es la violencia contra las mujeres.

Desde el punto de vista ecologista, rechazó que estos partidos pretendan “luchar contra el cambio climático desde un paradigma liberal”, lo que para ella es “letal”. "Nosotros pensamos que sobran cosas, no personas, y que la culpa no es de los pobres, sino de la codicia de los ricos", ha expuesto Palop, ya en el turno de preguntas.

El Feminismo es el antídoto de la extrema derecha, según la candidata, porque “asume el diagnóstico”, es decir, “advierte que hay un miedo en las poblaciones”, originado por la crisis y los recortes, entre otras cosas. Pero, mientras la lógica de estas propuestas conservadoras canalizan el miedo hacia el rechazo al otro y a lo diferente, el feminismo aboga por poner en valor el mundo de los afectos y de lo común.

Fotos AmecoPress


UE – Política – Política y género – Xenofobia – Mujeres inmigrantes – Feminismo – Movimiento feminista; 23 de mayo. 19. AmecoPress