’Cine por mujeres’ surge con el objetivo de visibilizar a las creadoras

Este Festival de cine con mujeres llega para quedarse

26 de marzo de 2019.

Por Lidia López Hernández

Cultura | Madrid | Cultura y arte | Cine | Mujeres creadoras | Muestras y Festivales



Del 25 al 31 de marzo en Madrid


Madrid, 25. mar. 19. AmecoPress.- Del 25 al 31 de marzo llega a Madrid el festival ‘Cine por mujeres’ con el objetivo de hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometraje de ficción, animación y documental hechos por mujeres.

En esta segunda edición se proyectarán alrededor de 38 películas de 21 países realizadas en los últimos años. Así, durante esos siete días, directoras, productoras y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.
También en este festival podemos encontrar actividades formativas, con el objetivo de impulsar a todas aquellas personas que no sepan cómo adentrarse en el mundo entre cámaras, así como coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector: directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… todas ellas tienen cabida en un festival que pretende que su trabajo sea reconocido y valorado.

Con ello, este festival, promovido por mujeres y hombres, pretende visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones, como dicen desde la organización misma.

Presentación del Festival

El Festival ‘Cine por Mujeres’ nace con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. En su presentación, Carlota Álvarez, directora de este, lo ha dejado claro: “Este festival está aquí para quedarse, queremos convertirnos en EL FESTIVAL, con mayúsculas”. Dirigido a todos los públicos, quieren hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas y quieren servir de escaparate de los mejores largometrajes hechos por mujeres: “Este festival para nosotros es una cuestión de calidad”.

También se dejó claro en la rueda de prensa de su presentación que quieren aportar al debate actual sobre el rol de las mujeres, elementos significativos sobre las problemáticas del cine y su campo de acción. “La implicación en el festival es sinónimo de ser valientes y querer cambiar las cosas”, dijo Álvarez en agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que lo han apoyado desde el principio.

Por su parte, en la presentación también estuvo Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de Audiovisuales en la Fundación SGAE, que dejó clara la perspectiva de que su creación es una “iniciativa fantástica para visibilizar a mujeres directoras y guionistas”.

Alberto Giovanetti, agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Suiza, agradeció la adjudicación de Suiza como país invitado. Esto conlleva que se proyectarán seis películas recientes y relevantes de directoras y productoras suizas. Así, Suiza fue el país elegido como ejemplo de buenas prácticas, por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género como criterio en las ayudas públicas. Giovanetti felicitó a las mujeres españolas “por la movilización del 8M en defensa por la igualdad en todas sus vertientes” y habló de la tendencia de progreso que su país está demostrando en términos de igualdad. Si quieres saber más, puedes hacerlo aquí.

María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural, alabó las cifras de asistentes el año pasado, que sobrepasan las 5000 personas. También, aludió a la dificultad añadida con la que cuentan las mujeres: “Si el camino del cine no es fácil, para las mujeres, menos”. Solo un 20 por ciento de las películas españolas de 2018 fueron dirigidas por mujeres, como apunta la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) aquí.

Finalmente, Diego Mas Trelles, co-director del Festival de ‘Cine por mujeres’, explicó las actividades con las que cuenta el evento, incluyendo una sede online para las personas que no son de Madrid. Además y para terminar, habló del otorgamiento de un Premio a la Trayectoria Profesional, a Teresa Font, y un Premio a la Mejor Película, que se entregará en la gala de clausura.

¿Dónde y cuándo puedo ver estas películas?

El festival cuenta con ocho sedes para las proyecciones, una de exhibición de realidad virtual y una sede on-line:

-  Palacio de la Prensa
-  Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
-  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
-  Sala Berlanga de la Fundación SGAE
-  Sala Iberia de la Casa de América
-  Casa Árabe
-  Institut Français Madrid
-  Filmoteca Española
-  Sala XR del Espacio Fundación Telefónica

Entre las proyecciones podremos encontrar ‘La librería’ (martes 26 de marzo a las 21:30h) de Isabel Coixet; ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (sábado 30 marzo 21:00h), de Mar Targarona o ‘Carmen y Lola’ (sábado 30 marzo 19.00h), de Arantxa Echevarría, a la que entrevistamos en AmecoPress, entre otras muchas películas de géneros diversos.

Los precios son asequibles en cada una de las sedes, algunas siendo incluso gratuitas, y podrás encontrar más allá de proyecciones, ya que también hay exhibiciones, actividades y debates. Para no perderte nada, consulta aquí toda la programación y el teaser.

Foto: Archivo AmecoPress. Lidia López Hernández
— -
Pie de foto: 1. Logo del festival 2. Panfleto con la programación 3. Presentación y rueda de prensa del Festival
— -
Cultura - Cultura y arte - Cine - Mujeres creadoras - Muestras y Festivales - 25. mar. 19. AmecoPress.