Un reconocimiento al talento femenino

Entrega de premios Innovatia 8.3 a mujeres empresarias e innovadoras

8 de octubre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Estado Español | Ciencia y tecnología | Mujeres creadoras | Premios y Reconocimientos



Las ganadoras fueron las empresas 3D Surgical Technologies y Bounsel, ambos proyectos están liderados por mujeres innovadoras que han logrado levantar sus empresas con el apoyo de sus universidades


Madrid, 8 oct. 19. AmecoPress.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela entregaron, este 8 de octubre, los premios de la II Edición del Concurso Innovatia 8.3. Las ganadoras fueron las empresas 3D Surgical Technologies S.L. y Bounsel S.L., ambos proyectos están liderados por mujeres innovadoras que han logrado levantar sus empresas con el apoyo de sus universidades, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En la categoría Empresa Startup ha recibido este reconocimiento Bounsel S.L. La entrega de este premio la ha hecho el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz y ha sido recogido por Pilar Prados.
Abogada convertida en emprendedora, fundadora y CEO de Bounsel, Pilar Prados ha vivido más de 12 años fuera de España. Una mujer que ha trabajado durante seis años entre Brasil y Nueva York, estudió en la Columbia Law School e hizo un Master of laws en Nueva York y que, ahora de vuelta en su país, ha logrado crear una startupv. Bounsel es una plataforma inteligente de gestión integral de contratos impulsada por inteligencia artificial. Cuando se habla del concepto inteligente, se refiere a que utilizan big data y tienen herramientas de inteligencia artificial. Con ello consiguen cerrar contratos de una manera mucho más rápida, mucho más ágil y aumentan la eficiencia de las empresas.

En la categoría Empresa de Base Tecnológica ha sido ganadora 3D Surgical Technologies S.L.. A manos de Soledad Murillo ha recogido el premio su líder Clara Gómez. Esta mujer junto a todo su equipo de profesionales del sector sanitario y de la ingeniería industrial han conseguido crear una prótesis quirúrgica neovaginal cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica, ya sea porque nacen sin vagina, por un cambio de género o por una mutilación genial severa, así como mejorar también el trabajo de los profesionales médicos mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones, acortar la recuperación y aumentar el confort de la paciente.

En la primera categoría quedaron también como finalistas las empresas Cares, Familia, Infancia y Adolescencia S.L., también de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y DBGEN Ocular Genomics, de la Universidad de Barcelona. En la segunda categoría de Startup las empresas finalistas han sido Rated Power S.L.PVDesing y Singularity Experts, de las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III, de Madrid, respectivamente.

Durante esta entrega hay que destacar el discurso del Rector Antonio López Díaz durante el cual ha explicado el origen del nombre de este premio en el que reconocen el gran trabajo de mujeres emprendedoras. Eligieron la palabra «Innovatio» que en latín significa innovación, pero con el cambiando una de sus letras para darle una más que necesaria perspectiva de género, reconociendo con ella la importancia de las mujeres en el mundo de la ciencia y la innovación. A esto añadieron el 8.3 por dos razones. La primera por el significado del 8 de marzo y la revolución que este día ha supuesto en los últimos años para el movimiento feminista. Y la segunda razón era para reivindicar otro 8 de marzo, quizás más conocido por las gallegas y gallegos: «Queríamos hacer honor al 8 de marzo de 1910, día en el que se publica la instrucción del Ministerio de Educación que permite el acceso en condiciones de igualdad y sin necesidad de previa autorización de las mujeres a los estudios universitarios. Momento en el que era secretaria de institución pública una gallega, Emilia Pardo Bazán», explicó en su discurso el Rector con un gran orgullo.

Estos premios han sido promovidos por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, están dirigidos a fomentar iniciativas empresariales innovadoras en el campo científico-tecnológico, lideradas por mujeres y desde el ámbito de las universidades.

Además durante el acto de entrega de premios, Soledad Murillo ha afirmado que hay que adaptarse a la revolución digital y trabajar por la digitalización de las universidades, asegurando que no marcar diferencias en el conocimiento y en las empresas es una forma de modernizarse, distribuir el conocimiento, la capacidad y la innovación.

Iniciativas como esta son un paso más en la lucha por el reconocimiento de las mujeres emprendedoras en el mundo de la innovación y la ciencia, tantas veces ignoradas o relegadas a puestos poco reconocidos por el simple hecho de ser mujeres, y que gracias a su esfuerzo, trabajo y tenacidad están demostrando una vez más su valor en un campo que hasta ahora había sido enteramente masculino y visibilizando, para las niñas que hoy en día sueñan con ser científicas o empresarias, que ellas también lo podrán conseguir.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Mujeres creadoras – Ciencia y tecnología – Premios y reconocimientos. 8 oct. 19. AmecoPress.