Entrega de los IX Premios Premios Solidarios a la Igualdad

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Políticas de Igualdad | Premios y Reconocimientos



Organiza la asociación Mujeres por el Diálogo y la Educación


Madrid, 24 oct. 19. AmecoPress.- Mujeres por el Diálogo y la Educación realizará este viernes 25 de octubre la entrega de los galardones de su novena edición de Premios Solidarios a la Igualdad. Este año, el premio lo recibirán la Comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil Cerdá, el empresario Ignacio Buqueras, la revista de deporte femenino Líderas, la empresa IBM España, S.A. y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). La asociación concede estos galardones “para premiar la trayectoria de personas y empresas que se distinguen por defender la equidad”.

Estos galardones premian la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Son otorgados anualmente desde 2011 con el objetivo de “distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos y conciliación, tanto en el ámbito cultural como socioeconómico”. Además "son los únicos en España" con estas características, explican desde la organización.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 25 de octubre de 2019, en el Hotel Meliá Madrid Princesa a las 21:00 horas. Contarán con la presencia de D. José Aniorte Rueda, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; y Dª Carmen Martínez Fernández, Directora General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, además de otras personalidades políticas y empresariales.

El fallo del jurado se pudo conocer el pasado 18 de septiembre. Más de veinte representantes de asociaciones e instituciones forman este jurado, algunas de ellas son la periodista Rosa Villacastín, Paloma Zamorano, como editora de igualdad y directora de contenidos de RNE, o Charo Izquierdo, directora general de Revistas del Grupo Zeta.

El premio se divide en cinco categorías diferentes. En este caso, el galardón a “Mujeres que cambian el mundo” va dirigido a Silvia Gil Cerdá, Primer Comandante de la Guardia Civil, que desde su posición lleva cinco años promoviendo Políticas de Igualdad. Se le otorga el premio “por su férrea contribución por visibilizar a las mujeres, mejorar sus oportunidades dentro la Guardia Civil y ser un referente para muchas mujeres y niñas”.

El premio a “Hombre que más apoya a las mujeres” está destinado a Ignacio Buqueras, “por su insistencia y tesón en poner el foco sobre la igualdad de oportunidades creando instituciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (C.E.O.M.A.) o la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (A.R.H.O.E.)”.

“El medio de comunicación más solidario con las mujeres” este año es la Revista Líderas, fundada por Paloma Zancajo en 2015. Es primer medio digital dedicado a las mujeres en el deporte, dando visibilidad a las brechas con respecto al deporte masculino. Hace tres años, este mismo galardón fue entregado a AmecoPress por su labor en el periodismo con perspectiva de género.

“La Empresa en femenino plural” es el premio otorgado al IBM S.A “por su constante búsqueda, retención y desarrollo del talento femenino, y la labor de motivación a las niñas para que se formen en carreras STEM”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recibirá el galardón a “la Institución más comprometida con la mujer”, “por su apoyo a las mujeres que sufren ciberacoso sea por la suplantación de personalidad, la revelación y difusión de secretos, el sexting o la sextorsión”. Nikoletta Beatriz Bustamante, coordinadora de Mujeres para el Diálogo y la Educación, reconoce a AmecoPress que “con el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías hay más posibilidades de que sufran ese ciberacoso”.

La Gala de entrega de los premios tendrá lugar en el Hotel Meliá Princesa y constará de un cóctel de bienvenida, seguido por la entrega de premios. Además quienes asistan podrán disfrutar de una “cena de gala, una rifa, y un grupo de música de flamenco que tocará para amenizar la noche”, comenta la coordinadora de la asociación.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación.
— -
Pie de foto: El jurado tras la reunión en la que decidieron las personas galardonadas.
— -
Sociedad – Situación social de las mujeres – Políticas de igualdad – Premios y Reconocimientos. 24 oct. 19. AmecoPress.