Entre la sorpresa y el enfado: el CGPJ premia a la reina como referente en la lucha contra la violencia de género

21 de mayo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Premios y Reconocimientos





Madrid, 21 mayo. 19. Amecopress. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial hizo público el viernes que ha concedido su premio anual a la reina "por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y su apoyo a las víctimas". Desde entonces, organizaciones, activistas y expertas han compartido la mezcla de sorpresa e indignación que les produce esta decisión. En esta XV edición se reconoce también la labor de la organización APRAM y el magistrado Julián Sánchez Melgar y la magistrada Flor de Torres.

La decisión de distinguir a la reina Letizia como “personalidad más destacada en la erradicación de esta lacra social” ha sido adoptada, según ha informado el organismo, “por unanimidad por los representantes de todas las instituciones que integran el Observatorio”, que de esta forma “quieren destacar el compromiso de la reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas”.

El CGPJ argumenta su decisión destacando méritos de la reina: su "implicación", que "expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia" y el hecho de que "siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".

"Doña Letizia ha mostrado siempre su interés por conocer la situación de la violencia doméstica y de género en España, así como las iniciativas desarrolladas en la lucha contra la misma y los medios disponibles para ello", dice el comunicado del CGPJ. Según el Observatorio, la actividad de la premiada ha sido una pieza clave para "dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación".

Sin embargo, esa abundante y decidida actividad no es conocida ni siguiera por aquellas personas y organizaciones que cada día luchan contra la violencia machista, desde distintos frentes y sectores: las instituciones, el activismo, el trabajo social, el periodismo, la enseñanza y hasta la misma judicatura. Por el contrario, las redes han recogido numerosas referencias a mujeres y organizaciones, más o menos conocidas, más o menos anónimas, comprometidas verdaderamente con la igualdad y la construcción de una sociedad libre de violencia machista, a las que sería coherente premiar y apoyar.

Cristina P. Fraga, directora de la Agencia AmecoPress, afirma que la decisión es “incomprensible”, ya que nadie conoce la actividad de la reina en aras de la igualdad ni su compromiso con la lucha contra la violencia de género, más allá de que evidentemente, cualquier institución deba manifestar públicamente su rechazo al asesinato y al maltrato de las mujeres, niñas y niños.

“¿De verdad no creen que haya habido personalidad más destacada? A nosotras se nos ocurren cientas, anónimas y públicas”, comparten desde la Plataforma 7N.

Premio a la institución para APRAMP

El premio a la institución corresponderá en esta XV edición a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), una entidad sin ánimo de lucro que desde su fundación, en 1985, “con unos principios de actuación basados en el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género, ha atendido las necesidades no cubiertas de las mujeres prostituidas y explotadas sexualmente”. En los últimos veinte años, además, ha centrado su labor en la asistencia integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Mención Especial Soledad Cazorla

Por último, la Mención Especial Soledad Cazorla, “recaerá ex aequo en el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y en la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Málaga y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Flor de Torres Porras”.

Sánchez Melgar es ponente de la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre de 2018 con la que el Tribunal Supremo estableció de forma clara y taxativa la compatibilidad entre la circunstancia agravante de género y la circunstancia mixta de parentesco, es decir, la posibilidad de aplicarlas a la vez en las sentencias dictadas en los casos de violencia contra las mujeres. Asimismo, entendió que la primera de ellas (la agravante de género) puede aplicarse también en aquellos casos en los que víctima y victimario no son pareja o ex pareja.

Finalmente, con la concesión de la Mención Especial Soledad Cazorla a la fiscal De Torres Porras, el Observatorio “pone de relieve su compromiso e implicación en la mejora de la atención, protección y ayuda a las víctimas, especialmente a las mujeres mayores, más vulnerables”.

Con esta finalidad, la fiscal ha trabajado en el desarrollo de cauces de colaboración y coordinación de los servicios sanitarios andaluces con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma. Fruto de esa labor es, por ejemplo, el Convenio firmado el pasado año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Fiscalía.
El acto de entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Fotos AmecoPress


Estado español – Instituciones de igualdad – Violencia de género – Premios y reconocimiento; 21 de mayo. 19. AmecoPress