En el último año, aumentaron en un 7% incidentes de odio contra la comunidad LGTB en Madrid

9 de abril de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Sociedad | Madrid | Violencia de género | Formación en género | Homofobia | Transfobia



ARCÓPOLI presentó informe


Madrid 9 abr. 19.- En un 7 por ciento aumentaron los incidentes de odio contra la comunidad LGTBI durante el 2018 en Madrid, informó Rubén López, presidente del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.

En conversaciones con AmecoPress, el también Coordinador de la Asociación LGTB de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica (Arcópoli), sostuvo que al no registrarse un gran incremento en cifras no es tan fácil decir que han aumentado las agresiones, pero queda claro que no se están deteniendo.

“La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene que plantear un refuerzo en el ámbito de la educación ya que los agresores son muy jóvenes, tienen entre 20 y 29 años. También es necesario crear iniciativas con la Policía Municipal”, exclamó López.

De todas las agresiones registradas, solo un 30 por ciento de estas se denuncian formalmente debido a que la población LGTB no confía en la efectividad de las autoridades.

Para la realización del informe, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha tratado 345 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid, con 317 víctimas registradas y 101 casos denunciados.

Son más de 600 atenciones las que han sido analizadas en el ámbito geográfico trazando un perfil de la víctima y del agresor, así como la localización de los incidentes, tasa de infradenuncia, y una comparativa estatal e internacional sobre los delitos de odio al colectivo LGTB. Además de su tendencia en países como Francia, Reino Unido, EEUU, Chile o Argentina, así como los nuevos observatorios que han ido surgiendo en España.

López, afirma que el informe de 200 páginas, proporciona una herramienta fundamental en el desarrollo y preparación de medidas contra la LGTBfobia en todos los ámbitos, para lo que es necesario que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entable la orientación sexual en todos los centros educativos.

La orientación sexual e identidad de género en la caracterización de la persona se debe enseñar en las aulas de las escuelas, pues la educación es respeto y tolerancia, afirmó el especialista en el tercer año de la existencia del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

Fotos: Archivo AmecoPress.

Sociedad - Violencia de género - Homofobia - Transfobia - Formación en género. 9 abr. 19. AmecoPress.