"Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro", informe sobre las mujeres en materia STEM

4 de diciembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Las jóvenes | Empleo y género | Conciliación | Ciencia y tecnología



El informe fue presentado en un acto en el que asistieron diferentes personalidades y expertas. Los datos muestran que queda mucho por hacer en las profesiones STEM en materia de igualdad


Madrid, 03 dic. 19. AmecoPress.- Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aportaron a la economía española 44.497 millones de euros en 2017, lo que supone un 4,2% del PIB de nuestro país. Este sector será uno de los principales motores de empleo de calidad en los próximos años, con algunas de las profesiones que presentan más salidas laborales para las mujeres.

Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la UE en el sector tecnológico. Sin embargo, a pesar del auge de la economía digital, la representación femenina en el sector apenas ha aumentado en los últimos 20 años.

"Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro" es un informe elaborado conjuntamente por Infoempleo y UNIR que pretende responder a las preguntas sobre este tema. En el informe se analiza el mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la situación de la mujer en él. También se desgranan 10 perfiles relevantes de este ámbito y especialistas en cada área ofrecen detalles sobre su profesión, su día a día, su recorrido profesional y sus perspectivas de futuro.

El estudio se presentó en la sede de UNIR en Madrid, en un acto en el que, junto a destacadas expertas y profesionales del sector IT, ha estado presente Isabel Celaá, ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, quien ha recalcado la importancia de sensibilizar en la importancia de que las jóvenes “vayan a modelos STEM”, para lo cual hay que cultivar “en toda la sociedad la simpatía por las ciencias, tecnologías y matemáticas”. Por ello, ha abogado por trabajar con las niñas “desde que son muy pequeñas, es necesario un cambio de enfoque con asignaturas de tecnología”.

Durante la jornada se dieron diferentes charlas y mesas en las que participaron personas expertas en la materia como Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR; Teresa Tomás, CEO de Infoempleo; el rector de UNIR José María Vázquez García Peñuela; Carmen Rodríguez, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid; Teresa Coutinho, jefa del Área de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Educar a las niñas en carreras STEM

Aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad (54,8%) supera al de los hombres (45,20%), su presencia en los estudios de Ingeniería y Arquitectura sigue siendo mucho menor: de cada cinco estudiantes de ingeniería, solo una es mujer.

Según los datos de Eurostat, “la media de jóvenes matriculadas en España en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 7,6 puntos mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 9%”.

En Formación Profesional los datos no son mejores. Solo hay un 11,7% de mujeres matriculadas en los Grados Superiores de FP que conforman la familia de Informática y Comunicaciones, frente al 88,3% de los hombres.

Romper los estereotipos

Tanto la OCDE como otras instituciones europeas han llamado la atención sobre la problemática que supone la escasa representación femenina en puestos del ámbito tecnológico. La percepción de la tecnología como un terreno masculino es algo todavía arraigado en la sociedad, interiorizado desde edades muy tempranas. Ese es, precisamente, el gran problema de la presencia de la mujer en el sector digital en España, el acceso a los estudios tecnológicos.

Por eso, a la hora de atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar en cambiar los estereotipos y hacer la tecnología más atractiva a las mujeres. “Es imprescindible desarrollar programas educativos que motiven a las adolescentes a elegir estudios STEM, reforzar la presencia femenina en los ciclos de formación profesional, crear programas de atracción de mujeres a las escuelas de negocio y aumentar el número de profesoras encargadas de impartir formación tecnológica en la universidad, así como el de empresarias y consejeras al frente de empresas tecnológicas para que las niñas tengan referentes femeninos de éxito en los que proyectar su futuro”.

Más dificultades por ser mujeres

En España, por cada mujer que trabaja en ocupaciones digitales, hay 2,6 hombres. La falta de vocaciones es una de las razones más importantes, pero hay más, y las empresas tienen un gran reto para reducir esta brecha con culturas corporativas más inclusivas que fomenten la flexibilidad orientada a trabajar más por resultados.
A esta dificultad propia del sector hay que añadir otros dos retos que afectan a las mujeres de forma global: la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral y la brecha salarial de género.

“La dificultad para conciliar trabajo y vida familiar es uno de los principales motivos por lo que las mujeres ven frenada su carrera profesional o renuncian a ella en todos los sectores empresariales”. A partir de los 30 años, la conciliación es una de las variables que más marcan las prioridades profesionales entre hombres y mujeres.
Según datos del INE, el 92% de las excedencias concedidas en 2017 para el cuidado de los hijos fueron solicitadas por las madres. Para el cuidado de familiares, las mujeres fueron las solicitantes en el 84% de los casos.

“Además, una de cada cinco mujeres con empleo optó por la jornada parcial para poder compatibilizar su trabajo con el cuidado de los niños, de familiares enfermos, personas dependientes o ancianos”. Es decir, más de 400.000 mujeres tuvieron que reducir su jornada laboral para dedicarse al cuidado de la familia.

Además, la brecha salarial es evidente. En nuestro país, los profesionales varones perciben 25.044 euros brutos anuales de media en concepto de salarios, una remuneración que es un 18% superior a la de la mujer, que se queda 3.815 euros por debajo (21.229€/brutos al año).

En el informe se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones y se recogen testimonios de profesionales en activo.

Estas profesiones son: desarrolladora de Software, Directora de Proyectos Tecnológicos; diseñadora Gráfica Digital; especialista en Big Data; especialista en Ciberseguridad; especialista en Cloud Computing; experta en Blockchain; experta en Inteligencia Artificial; experta en Robótica Educativa; experta en Transformación Digital.

Puedes acceder al informe y descargarlo aquí: https://www.infoempleo.com/guias-informes/empleo-it-mujeres/

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por UNIR
— -
Sociedad – Las jóvenes – Empleo y género – Conciliación – Ciencia y tecnología. 03 dic. 19. AmecoPress.