‘Emergencia Feminista’: porque nos están matando

24 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Movimiento feminista | Manifestaciones



La movilización que el viernes por la noche tiñó las calles de violeta ha sido seguida por numerosos colectivos que reclaman la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género


Madrid, 24 sep. 2019. AmecoPress.- ‘Emergencia Feminista’: así se llamó la movilización que el viernes por la noche tiñó el Estado español de violeta. La iniciativa, surgida de la Plataforma Feminista de Alicante, ha sido seguida por numerosos colectivos y organizaciones que reclaman políticas y recursos para luchar contra la violencia machista, que solo en la última semana se ha llevado por delante la vida de cinco mujeres, por el hecho de ser mujeres. Más de 250 ciudades españolas que se unieron a la llamada.

En Madrid, la Puerta del Sol estaba llena, a pesar de la lluvia. Por la mañana, 36 colectivos feministas presentaban un manifiesto en el que denuncian "el negacionismo" de la violencia machista por parte de Vox, "un insulto a las mujeres en general y a las víctimas en particular". Entre las organizaciones que han firmado el documento se encuentra la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asamblea Abolicionista de Madrid, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres o la Fundación Mujeres.

Los colectivos feministas expresaron su preocupación por el alto número de víctimas mortales de violencia machista que registran las estadísticas oficiales este año, algo que han vinculado directamente con "el discurso negacionista de la violencia de género" porque "los mensajes que se lanzan no solo los perciben las víctimas, también los maltratadores, que se reafirman en su posición".

Solo en lo que va de año, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.018 desde 2003, año en que comenzaron a contabilizarse. Además, 263 menores han quedado en situación de orfandad y 30 han sido asesinados desde 2013 por sus padres u otras parejas o exparejas de sus madres.

En la rueda de prensa, Ana de Blas, de la Asamblea Abolicionista de Madrid, y Rosa Sansegundo, de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, lamentaron que aún las estadísticas oficiales no contabilicen a todas las víctimas de violencia machista. "Exigimos una vez más los compromisos surgidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", enfatizó de Blas.

Y es que el asesinato de cuatro mujeres en menos de 48 horas esta semana, cuyos hijos presenciaron los crímenes, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de avanzar en las medidas de prevención y en aquellas contenidas en el pacto de Estado aprobado en septiembre de 2017 en el Congreso, pero del que muchas de las medidas continúan sin ponerse en marcha. Entre otras cosas, por falta de asignación presupuestaria, además de ausencia de voluntad política.

En ese pacto, se incluyen medidas que tienen que ver con reconocer a todas las víctimas de violencia de género. En la actualidad, la legislación española sólo reconoce como víctimas directas de esta violencia a las parejas o exparejas de las mujeres o a los hijos y las hijas de estas. En el caso reciente, ocurrido en la provincia de Pontevedra, en la que el asesino acabó además con la madre y la hermana de su expareja, éstas no son reconocidas como víctimas de este tipo de violencias. Por ello, las organizaciones convocantes de las movilizaciones exigen al Gobierno que se contabilicen todas las víctimas del machismo y que se aplique de una vez el pacto de Estado y el Convenio de Estambul.

A lo que llaman las organizaciones es a que se genere una "emergencia feminista" en España. Y así fue. Las calles y plazas se tiñeron de morado. A las 20:30, cuando comenzaba oficialmente la protesta, un "grito feminista" contó al unísono hasta 42. Y después, el lema contra la violencia machista: "Ni una menos, vivas nos queremos".

Foto: archivo AmecoPress

Estado español – Violencia de género – Manifestaciones – Movimiento feminista. 24 septiembre. 19. AmecoPress