15 años de cultura hecha por mujeres

"Ellas crean"

28 de febrero de 2019.

Por Patricia Arriola Ramírez

Cultura y arte | Espectáculos | Teatro | Música



Se realizará festival por 26 días


Madrid 27 feb. 19.- Por décimo quinto año consecutivo se realizará entre el 5 y 31 de marzo el festival “Ellas crean”, que busca visibilizar el trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura; un ámbito en el que es necesario dar impuso, pues las cifras reflejan una desigualdad persistente.

“Cuando hablas con personas del mundo del arte, te encuentras con que es más fácil contratar a mujeres en el backstage (detrás del escenario), cuando la mujer puede ser la protagonista… Estamos para remover obstáculos que impiden a hombres y mujeres incorporarnos a la sociedad con igualdad de oportunidades”, señaló la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buavent.

El evento que se gestó con la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, incluirá 150 actividades de música, literatura, danza, teatro, cine, artes visuales, entre otras; se realizaran en distintos espacios culturales de Madrid, como la Asociación La Noche en Vivo y los museos que gestiona el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Institut Français, Goethe-Institut, Istituto Italiano di Cultura, Casa Árabe, Casa Sefarad.

“Desde el Ministerio de Cultura, concebimos a los museos como instituciones comprometidas con la sociedad que denuncia injusticias y contribuye a la emancipación de personas… Queremos visibilizar que existe un compromiso de los museos con la igualdad entre hombres y mujeres”, comentó Lucas García, subdirector adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, donde se realizarán más de 35 actividades.

“Ellas crean” es un festival organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que desde hace siete años cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y que este año ha puesto especial énfasis en las artistas más jóvenes. Se busca llegar a la sensibilidad del público más joven con propuestas novedosas.

“Vamos haciendo una red de amigos que programan con perspectiva de género. Para estar en este festival hay que tener conciencia y compromiso de género. ‘Ellas crean’ presenta una ilusión intacta de alcanzar un mundo con igualdad”, añadió Buavent.

Durante estos quince años, el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, para el disfrute de más de 100.000 espectadores en todo el mundo.

Concha Hernández, quien ldirigió la presentación del evento realizado en el Auditorio del Museo de la Arqueología, recordó que “en el 2005 cuando España vivió una entrada en modernizar los derechos civiles, fuimos un espejo en el que se miraron otros países”.

Foto: AmecoPress.

— -

Cultura y arte - Espectáculos - Teatro - Música. 27 feb. 19. AmecoPress