El representante de la Red Española de Desarrollo Rural advierte de la perversión de los fondos destinados a la España rural

23 de octubre de 2008.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Mujeres rurales



La Fundación Isonomía celebra las Jornadas Juventud e igualdad en la Europa rural


La fundación Isonomía de la Universitat Jaume I de Castellón, celebra las séptimas Jornadas de interlocución municipal bajo el título Juventud e igualdad en la Europa rural. La problemática que viven los pueblos y zonas rurales de España, así como las posibles soluciones en las que la juventud y las mujeres cumplen un rol fundamental, serán el objeto central de las actividades programadas.

Durante la Jornada, Ángel de Prado Herrera, representante de la Red Española de Desarrollo Rural, fue el encargado de realizar una conferencia acerca de “Los fondos estructurales y las iniciativas comunitarias de empleo rural”. El enfoque de su ponencia consistió en “advertir del mal uso y la perversión que se está dando a los fondos destinados a apoyar la Europa y en concreto la España rural”

Falta de democracia
Ángel de Prado, en declaraciones a AmecoPress, denunció que “no se está permitiendo que la sociedad civil participe y tome decisiones acerca del uso que se da a los recursos, y hay que plantar cara a esta situación, ya que cada año perdemos calidad democrática.” Durante la conferencia, el representante de la Red Española de Desarrollo Rural advirtió de esta situación e insistió en la necesidad de que los grupos de acción local, donde se encuentran incluidos jóvenes, mujeres y diversos representantes de la sociedad civil y, por tanto, de los protagonistas de la realidad rural, tengan capacidad de decisión y de gestión. “Los fondos a los que nos referimos son aproximadamente de un millón de euros al año”, explica, “no es una gran cantidad, pero cualitativamente es muy importante.

Sin las mujeres, no hay futuro

La Red Española de Desarrollo Rural, que integra 200 Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio español, ha apostado siempre por la inclusión de la perspectiva de género en el desarrollo rural y apoyó, junto a otras organizaciones e instituciones, hasta conseguir que las mujeres fueran incluidas en el marco nacional de las políticas rurales, no sólo formando parte de los grupos de acción rural u otros mecanismos, sino tomando decisiones.

“Está claro”, afirma Ángel del Prado, “que en el mundo rural las mujeres mueven todo, o al menos una gran parte. Si no están las mujeres, no hay futuro” Para él, las mujeres más jóvenes son una pieza clave en la salida a la crisis que vivimos, “esta bendita crisis que va a ayudar a que de una vez nos cuestionemos las cosas y cambiemos de paradigma”

“En estos tiempos de crisis”, continúa, “los espacios rurales van a poder aportar soluciones: energías renovables, restauración de casas y pueblos enteros, recopilación de conocimientos de generaciones anteriores e investigación de nuevas alternativas. Para ello las jóvenes son muy importantes. Con ellas podremos demostrar que la vida es algo más que consumo, que en estos ámbitos rurales se puede trabajar menos y trabajar todos, conciliar la vida laboral y familiar…hay un campo enorme en el que las mujeres están aportando mucho”


Economía – Mujeres rurales; 23 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído