Informe Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU)

El matrimonio infantil afecta a 800 millones de mujeres en el mundo

30 de mayo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Pobreza y género | Derechos humanos | Salud reproductiva | Violencia sexual | Madrid, Agencias | Infancia



El estudio evidencia que 200 millones de mujeres y niñas siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos y 500 mueren cada día en el embarazo o el parto


Madrid, 30 may. 19. AmecoPress.- Unos 800 millones de mujeres en la actualidad fueron casadas cuando eran niñas, y 200 millones siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos, según el informe anual que hoy publica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El informe, con el que el organismo además conmemora sus 50 años de existencia, también recuerda que 500 mujeres y niñas mueren cada día en el embarazo o el parto en países en conflicto o con emergencias humanitarias, y subraya la necesidad de seguir avanzando en que todas tengan plenos derechos sobre su reproducción.

"Pese al aumento del acceso a los anticonceptivos, cientos de millones de mujeres siguen sin poder usarlos ni disfrutar de los derechos reproductivos que ello comporta", ha destacado la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem, en un comunicado con motivo de la publicación del informe. "Esta carencia, que influye en diversas facetas de la vida, desde la educación a los ingresos o la seguridad, impide que las mujeres puedan elegir su propio futuro", ha subrayado.

El documento mide por primera vez la posibilidad de las mujeres de elegir tres variables en sus derechos reproductivos: decidir en la relación sexual con su pareja, usar anticonceptivos y acceder a servicios sanitarios relativos. En 51 países de los que la FPNU ha podido recibir datos completos ha detectado que un 43 % de las mujeres no tienen la posibilidad de elegir en alguna o todas estas variables.

Sobre el matrimonio infantil, el documento destaca que en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60 % de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que en esos mismos lugares el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 20 %. Como media, un 21 % de las mujeres del mundo están casadas antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva al 40 % en los países menos desarrollados.

Pese a los desafíos aún por enfrentar, FPNU subraya que en 50 años de existencia del organismo ha habido claros avances, como muestra el hecho de que el uso de contraceptivos entre mujeres ha crecido del 24 % en 1969 al 58 % en 2019 (del 1 al 37 % en los países menos desarrollados). España, donde el cambio aún ha sido más radical (del 9 % hace medio siglo al 67 en la actualidad) es un ejemplo de este cambio de paradigma, según los datos del informe.

Con ocasión del 50 aniversario del FPNU, el informe homenajea a 15 personalidades por su contribución a que todos disfruten de derechos reproductivos, entre los que figura como representante latinoamericana la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El documento muestra asimismo diversas estadísticas demográficas como la tasa de fertilidad (número de hijos que como media tiene una mujer en edad reproductiva), que ha pasado de 4,8 hijos hace 50 años a 2,9 en 1994.

Esa tasa, que en teoría debería mantenerse por encima de 2 para garantizar que la población total no disminuya, continúa bajando a nivel global. Según el informe, los dos países del mundo con menor tasa de fertilidad son Portugal y Moldavia (1,2 hijos por mujer), mientras que en el otro extremo se sitúa Níger, con 7,1.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Infancia – Salud reproductiva – Violencia sexual – Pobreza y género – Derechos Humanos. 30 may. 19. AmecoPress.