Mujeres rurales de Castilla la Mancha

El gobierno manchego tramitará un Estatuto “que atienda a las dificultades y derechos de las mujeres rurales”

13 de noviembre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres rurales | Legislación y género



El documento, pionero en el país, contribuirá a erradicar la emigración de las mujeres rurales y fortalecerá su emprendimiento


Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress-. El pasado 23 de octubre se llevó a cabo la publicación de la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se daba accesibilidad pública a la información relativa al anteproyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, iniciativa de FADEMUR. El documento, siendo el único que existe a nivel nacional, dotaría a las mujeres rurales de una ley que atienda a sus dificultades y garantice sus derechos, independientemente de quien gobierne en ese momento. Hoy, se da finalidad a su publicación y se espera a que prosiga su tramitación, para pasar por el Consejo de Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha en los próximos meses.

El Estatuto, con rango de ley, busca garantizar los derechos de las mujeres en el medio rural a partir de diversas fórmulas, tal y como ha asegurado Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra el fortalecimiento de la figura de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, haciendo que las mujeres sean visibles.

De este modo, se pretende que las mujeres figuren en los papeles como detentoras de los derechos de la PAC y como explotadoras, agricultoras o ganaderas, “cuestión que hasta ahora es muy problemática para ellas”, advierte.

“Suele ser el hombre el que figura como agricultor o ganadero y como poseedor de los derechos de la PAC, un hecho que deseamos cambiar”, denuncia Martínez Arroyo.

A su vez, desde FADEMUR aseguran que esta ley garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan específicamente en el sector agrario, promoviendo su reconocimiento profesional y el acceso a los derechos derivados de su actividad laboral.

“Este Estatuto será un paso más para conseguir la tan demandada igualdad real y no solo legal entre mujeres y hombres, entre habitantes del medio rural y urbano”, asegura la federación.

A su vez, otro de los objetivos principales enmarcados en el documento reside en evitar el abandono de los pueblos por parte de las mujeres. “Frenando el despoblamiento se fomenta la igualdad de oportunidades”, afirman.

En este sentido, la federación incluye en el Estatuto el fomento de la participación de las mujeres en órganos de dirección, el apoyo a la diversificación de actividades que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral, el impuso de ofertas formativas adaptadas a las necesidades del medio agrario y, por último, la promoción de medidas de conciliación que involucren a los hombres, dirigidas fundamentalmente a la infancia y cuidado de los mayores.

Por todo ello, el Gobierno de Castilla La-Mancha ha trabajado en la priorización de las mujeres, abarcando todas las líneas de actuación posibles y asegurando proyectos de titularidad compartida, de modernización de explotaciones o de incorporación de jóvenes al medio rural.

Además, Martínez Arroyo ha insistido en que, una vez finalizada la tramitación parlamentaria, el documento ofrecerá garantías de independencia en la toma de decisiones, alternativamente a la subordinación de futuros gobiernos, “para que todo el mundo esté obligado a priorizar siempre a la mujer a la hora de invertir o a la hora de incorporarse al sector agrario”.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Autonomías – Legislación y género - Situación social de las mujeres - Mujeres rurales. Madrid, 13 nov. 18. AmecoPress.