El feminismo se alza contra Trump y a favor de los derechos humanos

24 de enero de 2017.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Política y género | Feminismo | Movimiento feminista



Cientos de miles de personas abarrotaron las calles de EEUU y de todo el mundo en la Marcha de las Mujeres


Madrid, 24 ene. 17. AmecoPress. Las mujeres han vuelto a impulsar marchas por las calles de todo el mundo para velar por los derechos humanos y la democracia. Gracias a ellas, hombres y mujeres de todas las edades salieron a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos y a condenar la intolerancia, el racismo y la misoginia del que se estrenaba como presidente de EE.UU, Donald Trump. Sin duda el éxito de la convocatoria de la ’Women’s March’ en Estados Unidos ha sido evidente, aunque los canales oficiales minimicen sus resultados.

Mientras las televisiones del planeta se volcaban en los detalles que rodeaban el discurso de investidura del presidente del “país más fuerte del mundo” –incluyendo el color del traje de la llamada primera dama-, las redes fueron inundadas por fotos, vídeos y testimonios de mujeres de las más diversas áreas que no solo manifestaban su oposición hacia Trump, sino pinceladas de un futuro en el que centran sus esperanzas.

Las acciones de protesta tuvieron como hashtag #WomensMarch, y como epicentro la Marcha de las Mujeres que se ha organizado cerca de los edificios del Capitolio de Estados Unidos, Washington, en la primera jornada de Trump en la Casa Blanca. Pero su influencia tuvo su réplica en multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, así como en Japón, Australia, Antártida, Sudáfrica y en ciudades europeas como Londres, París, Barcelona, Madrid, Dublín y Milán. Según la página web de la marcha, se han llevado a cabo más de 600 eventos donde han participado más de tres millones de personas en varias partes del mundo.

El manifiesto de la marcha de mujeres, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".

En los carteles de las protestas se evidenciaba la diversidad de causas y sensibilidades aglutinadas en esta protesta impulsada por un grupo de mujeres de distintos orígenes raciales, religiosos, sociales y económicos, y que tuvo como como convocantes “honorarias” a Ángela Davis, Dolores Huerta, Gloria Steinem y Ladonna Harris. A ellas, se fueron adhiriendo actrices y cantantes como Cher, Scarlett Johansson, Debra Messing, América Ferrera, Danielle Brooks, Amy Schumer, Katy Perry, Patricia Arquette, Julianne Moore, Frances McDormand o Lady Gaga.

Los principios que convocan la Marcha de las Mujeres defienden los derechos de las mujeres, sin distinción de raza, identidad, credo, y a su respeto como derechos humanos que son. Las convocantes exigieron también el reconocimiento de los derechos LGTBIQA, de las mujeres inmigrantes, de las mujeres con diversidad funcional; el derecho a una vida libre de violencia machista; los derechos reproductivos, no aceptando ninguna regresión en atención al VIH-SIDA; el derechos al aborto; la salud sexual y reproductiva y la educación sexual; los derechos laborales, también para mujeres inmigrantes, reclamando igualdad salarial y medidas de protección social. Todos estos derechos deberían incluirse, según reza el manifiesto de unidad elaborado por las convocantes, en una Enmienda de Igualdad de Derechos en la Constitución de los Estados Unidos.

Algunos testimonios

La Marcha de las Mujeres unió a cientos de miles de personas en todo el mundo, que también contaron con el apoyo de grandes personalidades que alzaron su voz en los escenarios habilitados para la ocasión.

Entre los discursos, combativos e inspiradores, destacan los ofrecidos por referentes del feminismo como el de la periodista Gloria Steinem o el de la filósofa Angela Yvonne Davis. Miraaquísu discurso en la Marcha de Mujeres de Washington del sábado, subtitulada en español.

Gloria Steinem

"Doctores experimentados de la asociación de psiquiatras de EEUU advertían recientemente de sus síntomas de inestabilidad mental [de Trump], entre los que se incluyen impulsividad, hipersensibilidad hacia las críticas y una aparente incapacidad para distinguir entre la fantasía y la realidad", aseguró la escritora.

"Durante su discurso inaugural, Trump afirmó que estaría con la gente. Que él es la gente. Y lo único que puedo decir es que conozco a la gente y que tú no eres la gente. Nosotros somos la gente", añadió Steinem en el escenario.

También lanzó un aviso a Trump: "Si obliga a los musulmanes a registrarse, todos nos registraremos como musulmanes".

A ella se sumaron las voces de las actrices Scarlett Johansson y America Ferrera, o las cantantes Alicia Keys y Madonna:

Scarlett Johansson

"Presidente Trump, no voté por usted. Dicho esto, respeto que usted sea nuestro presidente electo y también quiero ser capaz de apoyarle. Pero primero le pido que me apoye, que apoye a mi hermana, que apoye a mi madre, que apoye a mis mejores amigos y amigas. Que apoye a los hombres y las mujeres que hoy están aquí, esperando ansiosamente para ver cómo sus próximos movimientos pueden o no afectar a sus vidas. Que apoye a mi hija, que en realidad, como resultado de los nombramientos que ha hecho, va a crecer en un mundo que se mueve hacia atrás, no hacia adelante, y que potencialmente no tiene el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su futuro", declaró la actriz sobre el escenario instalado en Washington.

Alicia Keys

"No permitiremos que nuestros cuerpos sean tomados y controlados por hombres del gobierno ni de cualquier otra parte. No permitiremos que nuestras compasivas almas sean pisadas. Queremos lo mejor para todos los estadounidenses. Sin odio. Sin fanatismo. Sin ningún registro de musulmanes. Valoramos la educación, la asistencia sanitaria y la igualdad", declaró la cantante que añadió que seguirían "luchando hasta que nuestras voces sean oídas, hasta que las bombas dejen de caer sobre otros países".

Madonna

"Parece como si hubiéramos caído en una falsa sensación de consuelo, de que la justicia prevalecería y de que el bien ganaría. Pero el bien no ganó estas elecciones. Aunque el bien ganará al final. Hoy empieza nuestra historia", dijo una combativa Madona. "La revolución empieza aquí y hoy. La lucha por nuestro derecho a ser quienes somos, libres, empieza hoy. No estamos asustados. No estamos solos. No vamos a volver atrás", añadió.

A medida que avanzaba en su discurso, Madonna subió el tono de su mensaje y dedicó varios ’fuck you’ a Trump y sus seguidores. "A los detractores que insisten en que esta marcha nunca sumará nada: ¡Joderos!"

America Ferrera

"Estamos reunidos aquí, en todo el país y alrededor del mundo para decir no a Trump. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Condenamos el asesinato sistémico y el encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas negros. No dejaremos a nuestras familias LGBT que retrocedan. No pasaremos de ser una nación de inmigrantes a una nación de ignorantes", aseguró Ferrera en un contundente discurso. "El presidente no es América, nosotros somos América".

Ashley Judd

"¡No soy tan desagradable como el racismo, el fraude, el conflicto de intereses, la homofobia, la agresión sexual, la transfobia, la supremacía blanca, la misoginia o la ignorancia. No soy tan desagradable como para que tu propia hija sea tu símbolo sexual favorito. Pero, sí, ¡soy una mujer asquerosa!", afirmó la actriz en referencia al adjetivo que Trump le dedicó a Hillary Clinton en uno de los debates. "Soy asquerosa como mi abuela y madre que lucharon para que pudiera votar", defendió Judd.

Foto: archivo AmecoPress, tomadas de www.womensmarch.com, www.instagram.com/womensmarch/ y

— -

Internacional – Política y género – Feminismo – Movimiento feminista; 24 enero. 17. AmecoPress