El Ayuntamiento “precisa”: mantendrá el soporte digital de la emisora

El destino de M21, en el aire

1ro de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Televisión y radio



Pero ¿qué pasa con las profesionales y con las colaboradoras? ¿Se dará continuidad a programas tan bellos, a experiencias novedosas, a búsquedas de nuevos formatos de comunicación? Muchas de ellas nos inspiran y aportan matices en la mirada que urge aprender a incorporar


Madrid, 01 oct. 2019. AmecoPress.- El Ayuntamiento de Madrid dijo que cerraría la emisora municipal de radio. Ahora dice que no, que “solamente” se apagará la señal de la emisora de FM 88.6 a través de la que emitía, ya que no se ha renovado la licencia, vencida el 30 de septiembre, pero que la Emisora Escuela M21 continuará emitiendo con ese nombre en soporte digital. Eso sí, la continuidad de los contratos de la plantilla y de las colaboradoras y colaboradores no está garantizada.

El cese de M21 fue anunciado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el pleno del 25 de septiembre: el Ayuntamiento de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, comunicaría al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que tiene las competencias, su renuncia al espacio de radiodifusión de M21. La emisión se cortó la medianoche del domingo al lunes (aunque estaba prevista para el martes). En esos cinco días, un manifiesto de apoyo a la emisora municipal circulaba por la red y sera firmado por centenares de personas. Periodistas y programas enteros se hacían eco del despropósito. Y hasta la misma Asociación de la Prensa de Madrid (APM) “lamentó profundamente” la decisión del equipo municipal del Ayuntamiento de cerrar las emisiones de la emisora-escuela M21 en un comunicado, en el que expresaba su “preocupación” por el futuro de los y las profesionales que trabajan en ella.

Ahora, fuentes municipales han informado a la Asociación de la Prensa de Madrid que la radio del Ayuntamiento de Madrid M21 no cierra, sino que la que cesa sus emisiones es la emisora de FM 88.6 a través de la que emitía, ya que no se ha renovado la licencia, vencida el 30 de septiembre. Dichas fuentes aclaran que la Emisora Escuela M21 continuará emitiendo con ese nombre en soporte digital.
Continúan las ocho personas en plantilla, con contratos temporales que vencen a lo largo de los meses noviembre y diciembre, aseguran dichas fuentes. Lo que no se sabe es si se les renovarán los contratos, ya que “es algo que debe decidir el consejo rector de la radio”. Respecto al destino de las personas que colaboran con M21, mucho más numerosas, “tampoco se conoce, puesto que se decidirá en función de la nueva parrilla de programación que se está diseñando en estos momentos”.

La directoras artísticas de la radio digital M21 serán Ángeles Oliva y Toña Medina, ganadoras del concurso al respecto celebrado en 2018, informan las mismas fuentes. Ambas son las diseñadoras del proyecto de radio de La Casa Encendida y trabajaron también en Radio 3 y en la Cadena Ser.

Las fuentes municipales aludidas explican que M21 potenciará su faceta de radio-escuela, y que dispone de un autobús de la MT reconvertido en emisora radiofónica que visitará de momento once colegios de primaria madrileños para que el alumnado pueda realizar programas de radio.

Pero ¿qué pasa con las profesionales y con las colaboradoras? ¿Se dará continuidad a programas tan bellos, a experiencias novedosas, a búsquedas de nuevos formatos de comunicación? Muchas de ellas nos inspiran y aportan matices en la mirada que urge aprender a incorporar. Muchas de ellas construyeron este texto que también firmamos y que nos parece oportuno compartir.

Carta de apoyo a la radio municipal M21: proyecto, parrilla y radio escuela

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido en el Pleno del Ayuntamiento que M21 finaliza su emisión en FM el 30 de septiembre, dando así un paso más en su intención de agotar o cerrar la radio pública municipal, tal y como prometía en el programa electoral con el que ganó las elecciones al gobierno de la ciudad de Madrid.

M21 es la heredera de Onda Imefe, una radio escuela municipal orientada a la formación de desempleados que impulsó el Ayuntamiento del PP bajo el mandato de José Mª Álvarez del Manzano en 1998. En el año 2006, el Ayuntamiento relanzó el viejo proyecto formativo y lo impulsó arropándolo de interés cultural con una programación de alto nivel y una dirección artística desde 2018, elegida en una convocatoria pública y abierta. Las reconocidas profesionales de la radio, Toña Medina y Ángeles Oliva, son las impulsoras de un proyecto que se define en los objetivos de dar voz a la ciudadanía, abrirse a todos los barrios, crear comunidad, formar, ser altavoz, dibujar el mapa sonoro de Madrid y recoger su memoria, rescatando su tradición oral, canalizando, amplificando, atrayendo y arriesgando con nuevos formatos radiofónicos.

M21 no había hecho más que empezar.

En los momentos en los que la vida va muy rápido y también en los que va muy lento, la radio tiene un ritmo constante. A pesar de que llega la primera a cualquier sitio, impone calma y reflexión. Es una voz que acompaña día y noche, en casa y en la calle, en movimiento y en reposo, en soledad y en compañía. Hay espacio para la radio comercial, como también debe haberlo para la radio de servicio público porque alguien tiene que contar por la mañana que un autobús se atasca, al mediodía por qué ha sucedido, por la tarde cómo afectado a las personas que iban en él y por la noche cómo imaginan esas personas que será su viaje el día de mañana. Las pequeñas historias de proximidad hacen nuestro mundo grande e histórico.

La radio pública municipal de Madrid, M21 Radio, es todo eso y más, porque es un lugar de aprendizaje periodístico y técnico y un laboratorio de desarrollo de nuevos formatos creativos. Lo que emiten sus ondas en un relato de una ciudad y las personas que lo habitan que cambia cada día y que imagina cómo será mañana, rescatando la memoria del ayer.

En su estudio, se entrecruzan voces maduras y jóvenes, miradas diversas y azares imprevisibles. Es una radio cultural e informativa que se construye de manera coral y que se expande cada día.

Es un proyecto aún pequeño que necesita ser potenciado para que sus ondas lleguen lejos. Forma parte del plan de comunicación de la ciudad de Madrid para que esta pueda narrarse a sí misma en su complejidad. Además, es una escuela de radio donde los jóvenes aprenden de los experimentados, donde tienen la oportunidad de pasar a la acción y enamorarse de la radio, y no de una radio cualquiera.

M21 es uno de los mejores proyectos culturales que le ha pasado a la ciudad de Madrid en este siglo y es necesario escucharla y defenderla.

El lunes día 30, el Ayuntamiento no renovará la licencia del dial de M21, lo que invita a pensar que este primer gesto no es más que el inicio de la agonía. ¿Dejarán también morir o desconectarán el proyecto radio escuela y el proyecto artístico diverso y creativo actual?

Si te apetece firmar por la continuidad de la emisión en antena y la defensa del proyecto, añade en el listado tu nombre y difúndela entre quién creas que pueda estar interesadx.

Cuántas más y de diversas procedencias seamos, mejor. Ahora más que nunca: radio pública y diversa. #DefiendeM21

Foto: archivo AmecoPress

Medios de comunicación – Comunicación y género – Televisión y radio. 01 octubre. 19. AmecoPress