10 propuestas para una sociedad en igualdad de oportunidades

El decálogo feminista

7 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Las jóvenes | Movimiento feminista | 8 Marzo | Campañas | Redes sociales



Federación de Mujeres Jóvenes


Madrid, 07 mar. 19. AmecoPress.- Por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de Marzo, la Federación de Mujeres Jóvenes, compuesta por feministas desde 14 hasta los 30 años, publicó a través de sus redes sociales un decálogo con 10 propuestas que abordan temas como la violencia machista, la educación sexual, el aborto, y la armonización de la vida laboral y familiar, entre otros.

La organización con más de 30 años de historia, considera que es fundamental la difusión de su decálogo para garantizar los derechos de las mujeres y construir una sociedad con igualdad de oportunidades.

Las jóvenes socias de la FMJ viven en distintas comunidades autónomas. Se estudiaron los problemas en común, y se expusieron los puntos expuestos fueron estudiados minuciosamente.

A continuación el decálogo de la Federación de Mujeres Jóvenes:

1. Formación en perspectiva de género para profesionales de la judicatura y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

2. Eliminación de los tipos intermedios entre el delito de abuso y el de violación y el reconocimiento de estos delitos como violencia de género.

3. Extensión a las personas menores de edad la consideración de víctimas en casos de violencia de género. Modificación de la legislación para que los delitos de Violencia de género acarreen la pérdida de la custodia inmediata. Así como el cierre de los puntos de encuentro familiares.

4. Recuperación del derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres desde los 16 años sin necesidad de consentimiento materno, paterno o de quien ostente la tutela legal.

5. Cumplimiento de la normativa de implantación en los CJAS (Centro Joven de Atención a la Sexualidad) y mejora de la formación del personal sanitario así como de las personas dedicadas a la educación social en la sexualidad de mujeres lesbianas y bisexuales.

6. Incorporación de una asignatura sobre sexualidad en el currículo escolar que se imparta en todas las etapas del sistema educativo; formación para el profesorado en salud y diversidad afectivo-sexual.

7. Implementación de una perspectiva coeducativa en los centros educativos mediante la incorporación de una figura promotora de igualdad de género como referente para el estudiantado y para la formación del profesorado en la incorporación de la perspectiva de género en su práctica docente.

8. Incorporación al currículo educativo de las figuras de aquellas mujeres que, habiendo hecho grandes contribuciones a sus campos, continúan siendo invisibilizadas.

9. Facilitación de la corresponsabilidad y armonización de la vida laboral y familiar reduciendo y flexibilizando la jornada de trabajo efectivo para que tengan cabida medidas como el teletrabajo o los días de permiso por cuidado de personas dependientes en caso de enfermedad puntual de los mismos.

10. Mayor apoyo a las mujeres en el deporte desde las instituciones, comenzando por medidas encaminadas a equiparar las primas.

Foto: Archivo Federación de Mujeres Jóvenes

— -

Sociedad - Campañas - Movimiento feminista - 8 Marzo - Las jóvenes - Redes sociales. 07 mar. 19. AmecoPress.