Artículo 31 Film Fest

El VII Festival de Cine Documental y de Derechos Humanos Artículo 31 visibiliza a las mujeres migrantes

4 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Mujeres migrantes | Cine | Muestras y Festivales



En la Cineteca de Matadero Madrid, del 5 al 7 de abril


Madrid, 4 abr. 19. AmecoPress.- El Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos Artículo 31 Film Fest trae a Madrid por séptimo año consecutivo el cine reivindicativo y social. En esta edición se acerca a la explotación sexual que sufren mujeres migrantes en su tránsito a España, a la lucha contra la mutilación genital femenina y al exilio impuesto de las personas refugiadas saharauis, entre otras realidades, a través de proyecciones, talleres y coloquios.

El Festival, organizado por la asociación Médicos del Mundo Madrid, arranca el viernes 5 de abril en la Cineteca de Matadero y se prolongará hasta el domingo, 7 de abril, Día Mundial de la Salud. Durante estas tres jornadas, el cine se convierte en una herramienta para defender los Derechos Humanos y denunciar las vulneraciones a su cumplimiento en cualquier lugar del planeta.

La Sección Oficial del Festival Artículo 31 cuenta en esta edición con un total de 19 cortometrajes a concurso y la proyección de cuatro largometrajes. Uno de estos trabajos, el largo infantil de animación “The Cubby House Project”, se proyectará el sábado 6 de abril por la mañana para acercar al público más joven a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención sobre los Derechos del Niño.

La experiencia de mujeres africanas en su recorrido desde sus países de origen hasta su llegada a España constituye el eje narrativo del documental "Hilo de la Luna", con el que se clausura este año el festival, que, tras seis ediciones, ha pasado a ocupar un lugar destacado entre las citas de su género.

El programa de las jornadas, de acceso gratuito hasta completar aforo, incluye dos talleres impartidos por la activista y comunicadora guatemalteca Andrea Ixchíu titulados “Cine y territorio” y “Comunicar desde la resistencia”, que tendrán lugar el sábado y el domingo, respectivamente, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

¿Por qué Artículo 31?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en 30 artículos los derechos inherentes a todas las personas. La continua vulneración de estos 30 artículos en todo el mundo ha llevado a Médicos del Mundo a sugerir un nuevo artículo, el Artículo 31: “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En este link podrán acceder al Spot del Festival Artículo 31.

Foto: ArchivoAmecoPress. Cedida por Medicos del Mundo.

— -
Pie de foto: Cartel del Festival.

— -
Cultura - Cine - Derechos humanos - Mujeres inmigrantes - Muestras y festivales. 4 abr. 19. AmecoPress.

Documentos

arti_culo31cartel_programa_1__opt.png
PNG | 681.7 KB