El VI Congreso de Economía Feminista en Valencia será en septiembre

25 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Feminismo | Movimiento feminista | Encuentros y Jornadas





Madrid, 25 julio. 19. AmecoPress. – Del 5 al 7 de septiembre, la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València, en colaboración con el Institut Universitari d’Estudis de la Dona y la ayuda de la Universitat Politècnica de València y del Ajuntament de València, llevarán a cabo el VI congreso estatal de economía feminista. En esta sexta edición perseguirán contribuir a evidenciar la necesidad de que la economía feminista sea eje de las transiciones económicas. También buscarán impulsar el cambio de modelo de sociedad, no con una transición, sino con un cambio de pensamiento hacia el paradigma feminista de la economía y de la vida.

Al igual que en anteriores ediciones, el congreso estará impulsado por economistas feministas de la Red Estatal de Economía Crítica. El Congreso Feminista representa una actualización del espacio de encuentro e interacción del ámbito académico y social en la creación de conocimiento aplicado y debate sobre cómo contribuir desde la economía feminista a generar alternativas al modelo económico y político vigente. El cambio de paradigma ya no es aplazable por más tiempo, ya que el feminismo como proyecto ético de transformación social tiene capacidad de articular sinergias para las transiciones necesarias y justas con la vida; ese es, precisamente, el trasfondo de la sexta edición del congreso de economía feminista.

Abordará 6 áreas temáticas de especial relevancia para repensar cómo transitar, de una manera justa y sostenible, hacia otro modelo de sociedad: 1) cuidados; 2) desmontando el neoliberalismo; 3) ecofeminismo y emergencia ante el cambio climático; 4) políticas públicas; 5) presupuestos con enfoque de género; 6) resistencias feministas y estrategias de cambio.

Los contenidos se desarrollarán a través de 13 paneles temáticos, distribuidos en 6 bloques de sesiones que discurren de forma simultánea. La cantidad y calidad de las propuestas que se presentan en este congreso, 140, son un indicador del creciente interés que suscita la diversidad de reivindicaciones y demandas feministas para provocar un cambio de modelo de sociedad. También crecen las iniciativas que plantean alternativas de gestión a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado el mundo académico y los centros de poder económico y político.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Fàbrika Gràfika Coop V.
— -
Economía - Movimiento feminista – Teoría feminista – Encuentros y Jornadas
25 julio. 19. AmecoPress.