“El Síndrome de Alienación Parental no tiene base empírica” asegura el psiquiatra Antonio Escudero

19 de octubre de 2007.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Estado Español | Debates



La Asociación de Juristas Themis organiza hoy unas jornadas para desmontar el llamado Síndrome de Alienación Parental


La abogada de Themis Rosa Ribas explica que estas jornadas van a ofrecer argumentos “para hacer la contra a una argumentación que se está produciendo en los juzgados, la del supuesto Síndrome de Alienación Parental, que no existe como tal ni está reconocido por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Asociación Americana de Psiquiatras, y no ha pasado ningún test ni el control de la comunidad científica”.

“El concepto de alienación parental ha existido siempre, de un lado y de otro, lo que no sabe la gente es que cuando va la palabra síndrome delante del concepto de alienación parental se ha medicalizado todo, se está tratando algo que no es médico como médico”, afirma el psiquiatra y ex presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental, Antonio Escudero Nafs. El psiquiatra comenta que, a partir de ahí, cualquier cosa que diga la persona diagnosticada será considerada un síntoma y, por tanto, deja de tener valor.

Escudero Nafs subraya que este síndrome no existe como tal: “No tiene ningún apoyo empírico, ni un solo artículo, nada, está rechazado por la OMS, sólo tiene apoyo por parte de determinados juzgados y desde el desconocimiento que se está produciendo”. El psiquiatra afirma que expedientes judiciales se están tratando como asuntos médicos, lo que califica de muy peligroso. “Se están cometiendo verdaderas barbaridades, se está dando a maltratadores un arma poderosísima”, añade.

La médica psicoterapeuta especializada en violencia de género, Consuelo Barea, afirma que este “falso síndrome” permite que padres maltratadores y abusadores se queden la custodia de los hijos y es utilizado para defender a hombres que no han ejercido la paternidad correctamente o han maltratado a sus parejas. “Justicia tiene que enterarse de que no es un síndrome, que no está aceptado científicamente en ninguna parte y que está haciendo mucho daño”, dice Barea.

“Los profesionales no cuestionan el rol paterno, el porqué el niño no quiere ver a su padre, nunca se cuestiona si ha habido malos tratos, situaciones violentas, si el niño siente rechazo por algún motivo, nunca van al porqué”, asegura Rosa Ribas. La abogada de Themis señala que con este síndrome “se ataca a niños y a madres en el proceso judicial a través de una ideología machista”.

La directora técnica de Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujer y Niños/as Maltratado/as, Lola Aguilar, explica que este supuesto síndrome “revictimiza” a las niños y niñas que ya eran víctimas. “Dejan a estos niños en las manos de un abusador que ha engañado a la justicia, de alguien que va a agravar las secuelas que ya de por sí tenían”, dice. Aguilar destaca la importancia de hablar de la alineación parental: “Es muy importante decir que efectivamente no es tal síndrome, que es una artimaña, algo bañado de un cariz científico que en realidad no tiene y que no se debe aplicar algo no probado”


Fotos: AmecoPress; Pies de foto: 1) Eva Pleguezuelos y Antonio Escudero. 2) De izq a decha: Consuelo Barea, Lola Aguilar y Rosa Ribas.


Estado español-debates; 19 octubre (07) AmecoPress

Lo más leído