En 2018, el premio se centró en las identidades, los valores europeos y el patrimonio cultural en Europa.

El Premio de la Sociedad Civil del CESE 2019 irá dedicado al empoderamiento de las mujeres y la lucha por la igualdad de género

23 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Instituciones de igualdad | Unión Europea | Premios y Reconocimientos





Madrid, 22 julio. 19. Madrid. - El premio de la Sociedad Civil del CESE 2019 recompensará las iniciativas innovadoras llevadas a cabo por las organizaciones de la sociedad civil y las personas en el territorio de la UE que tienen como objetivo crear conciencia y luchar por la igualdad de género en la UE. El tema de este año será: "Más mujeres en la sociedad y la economía de Europa" y el premio favorecerá iniciativas y proyectos innovadores destinados a luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como su igualdad de trato en todos los ámbitos de la vida económica y social.

El Premio de la Sociedad Civil del CESE está abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil registradas oficialmente en la Unión Europea y que actúen a nivel local, regional, nacional o europeo. Las personas individuales también pueden aplicar. Para ser escogidas, las iniciativas o los proyectos ya deben haberse implementado o seguir en curso. Se otorgará un total de 50 000 EUR a un máximo de cinco personas ganadoras. La fecha límite para inscripciones es hasta las 10 a.m. del 6 de septiembre de 2019, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 12 de diciembre de 2019 en Bruselas.

El CESE, que da voz a los sindicatos, las ONG y las organizaciones de empleo de Europa a nivel de la UE, ha advertido repetidamente sobre la persistente segregación y discriminación de género en los mercados laborales y la sociedad europeos. Sesenta años después de que la UE se comprometiera con el objetivo de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Tratado de Roma, todavía está creciendo en torno al 16%, con una brecha de pensiones de género en torno al 38%.

Las mujeres representan el 51% de la población de la UE, pero solo el 67% trabaja. De todos los emprendedores, solo el 31% son mujeres. Debido a sus tareas de cuidado en el hogar, es más probable que tomen trabajos de medio tiempo o precarios, y terminen ganando menos. Todavía están masivamente sub-representadas en los órganos políticos y económicos de toma de decisiones, como los consejos de la empresa.

Los estereotipos de género impregnan todas las esferas de la vida. Los medios a menudo perpetúan los roles de género, los estereotipos o las normas o incluso retratan imágenes degradantes de mujeres. Ante la última reacción violenta contra los derechos de las mujeres en Europa y con las sombrías estimaciones de que las mujeres tardarán más de un siglo en ser tratadas por igual, el CESE ha pedido recientemente un compromiso político para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en Europa.

El CESE otorgará este año su Premio de la sociedad civil a proyectos e iniciativas sobresalientes que cubran al menos uno de los siguientes temas:

luchar o sensibilizar sobre los estereotipos de género, el comportamiento social discriminatorio y los prejuicios en todos los ámbitos de la vida económica y social.

crear conciencia sobre las consecuencias de los estereotipos de género producidos por el contenido de los medios de comunicación.

promover la participación de las mujeres en ocupaciones tradicionalmente dominadas por hombres, como en los sectores de STEM y TIC, y combatir la segregación de género en la educación.

Combatir las diferencias salariales y salariales por razón de género.

promover el espíritu empresarial femenino, la igualdad en la toma de decisiones, la independencia económica de las mujeres y el equilibrio de género y vida.

abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres vulnerables como las madres solteras, las mujeres con discapacidades, los migrantes, las minorías étnicas o los trabajadores poco calificados.

La descripción completa de los requisitos y el formulario de solicitud en línea están disponibles su página web.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por el CESE


Unión Europea - Instituciones de igualdad - Premios y reconocimiento
22 julio. 19. AmecoPress