"Premios Irene: la paz empieza en casa"

El Ministerio de Educación y Formación Profesional premia la igualdad en las aulas

22 de noviembre de 2018.

Por Covadonga Díaz Sola

Madrid | Estado Español | Coeducación | Formación en género | Premios y Reconocimientos | Eventos



Los galardones reconocen la formación en centros educativos no universitarios en materia de igualdad de género y contra la violencia machista


Madrid, 21 nov, 18. AmecoPress-. El pasado martes 20 de noviembre, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo entrega de los "Premios Irene: la paz empieza en casa", por los que se fomenta la prevención de la violencia contra las mujeres desde el sistema educativo. A través de los galardones, se reconocen y estimulan las experiencias desarrolladas en centros educativos de enseñanzas no universitarias, cuyo objetivo reside en la lucha contra la violencia de género.

Incluidos en las jornadas de la red Intercambia, los premios simbolizan y ejemplifican un trabajo en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres, coincidiendo su entrega con la Semana contra la Violencia de Género, que culmina el próximo 25 de noviembre en la coyuntura del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con este acto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa la entrega de galardones, creados en 2006 y los cuales habían perdido relevancia los últimos años. “Somos conscientes de la importancia de esta contribución desde la educación”, señala la ministra.

“Una gran parte de las conductas violentas se forman durante el proceso de socialización, por lo que la escuela, como espacio fundamental donde se produce tanto la socialización como la generación de relaciones, debe orientar ese proceso, contribuyendo a eliminar de nuestra sociedad la violencia en general y, específicamente, la ejercida contra las mujeres”, continúa.

A su discurso, añadió el avance que se ha producido en los últimos 30 años en el sistema educativo en lo que a género se refiere. No obstante, la titular de Educación y Formación Profesional no olvidó alertar a los asistentes de los retos que todavía quedan por alcanzar, que son muchos y de vital importancia.

Entre ellos, destaca el fomento de la presencia femenina en estudios en los que aún es una figura minoritaria, el cuidado de la escolarización de determinados colectivos o la mejora cualitativa y la efectiva implantación de la coeducación en los centros escolares.

Los centros educativos premiados

El proyecto Tripulando la igualdad, del Centro Público de Educación Infantil y Primaria María Pita (A Coruña), fue premiado por el jurado con 10.000€ en la modalidad de centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Su coordinadora, Helga Vázquez, confesó haber dedicado muchas horas al proyecto. “No es sólo un premio a estos meses, es toda una trayectoria en la que nos hemos centrado en coeducar. Es el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación; nos ha abrumado el galardón”, continúa.

El proyecto, enmarcado bajo un contexto de igualdad, se basa en la realización de actividades de iniciación a la robótica y realidad aumentada, además del desarrollo de varias jornadas de formación para la comunidad educativa con la temática de igualdad como protagonista.

Por otro lado, también fue reconocido con la misma dotación el proyecto Enlázate a la Igualdad del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces (Zaragoza), en la modalidad de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

Este último guiaba sus actividades formativas con el objetivo de trabajar de una forma consciente la igualdad dentro de la comunidad educativa, transfiriendo todos los resultados a la sociedad.

Su trabajo se centraba en despertar la capacidad crítica y de reacción ante situaciones sexistas, "buscando una socialización igualitaria en favor de un mundo mejor y más justo”, aseguraron desde el centro.

Atendiendo a ambos premiados, la ministra agradeció la labor desempeñada en las aulas, tanto de la mano de docentes como por parte de los estudiantes. “Son espacios donde traer la paz a nuestra sociedad, a nuestros hogares, construyendo con su esfuerzo cotidiano a una sociedad más justa, libre e igualitaria para hombres y mujeres”, concluye.

Foto: Archivo AmecoPress.

— 

Estado Español – Eventos - Premios y reconocimientos – Coeducación - Formación en género. Madrid, 21 nov. 18. AmecoPress.