Se celebra los días 1, 2 y 3 de noviembre

El II Congreso Internacional de Coeducación ya está aquí

1ro de noviembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Madrid | Sociedad | Coeducación | Educación | Formación en género



Su objetivo es conseguir consolidar un espacio para el profesorado en la que debatir e intercambiar medidas para la igualdad y la coeducación en las aulas


Madrid, 30 oct. 19. AmecoPress.- Se aproxima la segunda edición del Congreso Internacional de Coeducación, en el que las organizadoras quieren consolidar lo iniciado el año pasado y conseguir crear un año más un espacio para el profesorado en la que debatir e intercambiar medidas para la igualdad y la coeducación en las aulas.

Será un evento dividido en tres jornadas que tendrá lugar el 1, 2, y 3 de noviembre. Tres días en los que no faltará detalle. Para abrir boca y comenzar de la mejor manera posible el primer día contarán con Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla con la tesis titulada: «Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia» y profesora de Sociología de la por la misma universidad. Intervendrá con una ponencia titulada: «Nuestros cuerpos, vuestra frontera: violencias sexuales en la adolescencia». «Esta intervención irá dirigida a destacar que la violencia de género hay que llevarla a las aulas para cambiar la visión de la sexualidad en las aulas. La violencia de género es una cuestión principal. Las niñas tienen que entender el amor de otra manera», explica Yolanda García, organizadora del Congreso.

«No solo duelen los golpes» con Pamela Palenciano

Otra de las colaboradoras del evento es la monologuista Pamela Palenciano. Esta mujer fue víctima de violencia de género y tuvo el coraje de afrontar la situación que vivió creando el monólogo «No solo duelen los golpes». En él cuenta su experiencia de una manera clara, detallada y humorística que, como mínimo, hace reflexionar a todo aquel que lo escucha. Lleva más de cuatro años relatando su historia por colegios, institutos, universidades y teatros con la única intención de que su experiencia sirva para que, lo que ella tuvo que vivir, se repita cada vez menos entre la gente joven. Quiere remover las conciencias de adolescentes a lo largo y ancho de la península histérica. En este congreso de coeducación va a relatar una nueva versión de su monólogo, el cual lleva representándolo un tiempo por cárceles, tanto de mujeres como de hombres, de todo el país.

«Laura Viñuela nos mostrará la influencia patriarcal que hay detrás de las carreras de letras»

En el segundo día hablará Laura Viñuela, una mujer licenciada en Historia y Ciencias de la Música y MA en Estudios de las Mujeres. Hace ya casi 15 años que creó su propia empresa, «Espora Consultoría de Género», centrada en conseguir la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Su campo de investigación son las músicas populares urbanas y es autora del libro «La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología». «Laura nos mostrará la influencia patriarcal que hay detrás de las carreras de letras. Ella quiere conseguir que todo sea igual de importante e intenta motivar más a las adolescentes para que escojan carreras técnicas», explica Yolanda García.

Pero esta jornada no se queda ahí. Otra de las actividades que llevarán a cabo es la proyección del documental «Las maestras de la república». Este vídeo cuenta la historia de varias maestras republicanas. Valientes, decididas y comprometidas con sus ideales. En el documental se proyectan imágenes inéditas en las que se muestra su lucha por conquistar los derechos de las mujeres y por conseguir una educación más moderna, que logre una sociedad más democrática. Su autora Pilar Pérez Solano es productora, directora y guionista de cine documental. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además recibió el premio Goya 2014 a la mejor película documental con «Las maestras de la república».

La enseñanza de nuevas masculinidades muestra que hay otra manera de ser masculino

Este Congreso que junta a muchas más profesionales de distintos campos de la educación de los ya nombrados aquí y que quiere conseguir una coeducación que logre enseñar la igualdad a todo el alumnado, también trae a Miguel ángel Arconada, ponente en el tercero de los días. Profesor de literatura en el Instituto Jorge Manrique (Palencia) y profesor del máster de la UNED «Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar». «Él se centrará en las nuevas masculinidades para que los chicos aprendan que hay otra manera de ser masculino de la que les han enseñado hasta ahora», detalla Yolanda.

Un lugar en el que se reunirán profesorado y alumnado. Un ambiente en el que se intercambiarán opiniones, visiones y pensamientos que conseguirán abrir un camino en el que lograr aulas en las que la asignatura más importante sea la igualdad entre alumnas y alumnos, y con ello acabar formando una sociedad más feminista e igualitaria en la que las desigualdades sean cosa del pasado.

Foto: Archivo AmecoPress.

Sociedad – Coeducación – Educación – Formación en género. 30 oct. 19. AmecoPress.