Violencia de género

El Gobierno anuncia nuevas medidas para reforzar la atención a víctimas de violencia de género

19 de marzo de 2020.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Maltratos





Madrid 19 de marzo 2020. AmecoPress – El Gobierno hizo público el pasado martes un paquete de medidas para tratar de paliar la situación en la que se encontraran las víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria. El Plan de Contingencia pretende dar respuesta a la especial vulnerabilidad de las víctimas durante el confinamiento.

Declaran los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia contra las mujeres como un servicio esencial lo que refuerza su actividad durante el estado de alarma. Esto se traduce en el mantenimiento del servicio telefónico 24 horas así como el normal funcionamiento de los centros de acogida y de atención, incluso en los casos en que se preciso abandonar el domicilio. Se brindará asistencia psicológica, jurídica y social aunque de forma no presencia, por vías telemáticas. Además podrán alertar mediante el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp a las fuerzas de seguridad. Esta declaración como servicio esencial también se extiende a los pisos tutelados para las víctimas de trata con fines de explotación sexual y los servicios de información.

El Ministerio de Igualdad también ha anunciado la distribución próximamente de nueva guía de actuación y de recursos para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia sanitaria. También han señalado, a través de un comunicado, que “Se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia. Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento”.

En la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género están a disposición todos los materiales de ayuda para las mujeres que lo necesiten. Cuenta además con un botón de salida rápida de la página. Recordamos que el número de teléfono de información y asistencia para víctimas de violencia de género es el 016 que no deja rastro en la factura pero debe ser borrado del registro de llamadas del terminal. Si tienes constancia de alguna situación de maltrato en tu entorno tienes disponible el 112.

Foto: Moncloa - Borja Puig de la Bellacasa
Estado español – Violencia de género – Maltratos
19 mar. 20. AmecoPress