El Gobierno Vasco da continuidad y blinda el Pacto de Estado contra la violencia de género en la Conferencia sectorial de Igualdad

Madrid, 31 mar. 2021. AmecoPress.- La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha participado hoy en representación del Gobierno Vasco en el Pleno de la Conferencia sectorial de Igualdad que se ha celebrado en Madrid, en la que ha renovado la voluntad de la CAV de dar continuidad y blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Asimismo, ha solicitado que en relación a los centros de atención crisis 24 horas destinados a atender a víctimas de violencia sexual que se deberán estar en marcha para diciembre de 2023 en todo el Estado, que en Euskadi cada diputación foral sea considerada como órgano gestor y entidad ejecutora a todos los efectos de estos centros, y, por tanto, también en el sistema de gestión (COFFEE) del los fondos Next Generation, ya que las instituciones forales son las competentes en la creación de recursos de acogida para atender las necesidades de protección y alojamiento de las víctimas. De esta manera, el Gobierno Vasco está llevando a cabo labores de coordinación en el marco de este proyecto y es el ejecutivo Vasco el canal a través del que se están recibiendo los fondos.
En la reunión, también se ha informado de las medidas tomadas por cada comunidad autónoma en relación a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. En el caso de Euskadi, el “Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania” se presentó el 10 de marzo en la Mesa para la acogida de personas refugiadas de Ucrania, presidida por el Lehendakari y coordinada por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y contempla cuestiones como la atención en ucraniano en el teléfono de atención a víctimas 900 840 111, entre otros recursos de acogida adaptados a la situación.
Foto: archivo AmecoPress
— -
Autonomías - Sociedad - Políticas de Igualdad - Violencia de género - Violencia sexual - Proyectos. 31 de mar 22. AmecoPress.