Historia del feminismo español

El Consejo de Mujeres de Madrid celebra el I Ciclo de reflexión Feminista

4 de abril de 2019.

Por Ana Casillas

Cultura | Madrid | Voces de mujeres | Feminismo | Movimiento feminista | Encuentros y Jornadas



“Las mujeres en el proceso democratizador. Historia y Futuro”


Madrid, 3 abr. 19. AmecoPress.- El I Ciclo de reflexión Feminista del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid (CMAM) se celebrará el próximo martes, 9 de abril, en el Palacio de Cibeles. El objetivo principal es analizar el camino recorrido por el feminismo desde el nacimiento de la democracia hasta convertirse en un movimiento de vanguardia a nivel mundial, a través de la experiencia política y vital de feministas.

La iniciativa surge porque muchas mujeres que no han vivido en esa época necesitaban conocer que había pasado desde la Transición hasta la actualidad con ellas. Además, se celebra a modo denuncia, con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española, donde no se mencionó el papel de la mujer. “Debemos reflexionar sobre lo que pasó en aquel tiempo para adquirir conocimiento”, argumenta el Consejo de Mujeres.

Este ciclo persigue analizar esos procesos, pero también reconocer la labor de aquellas mujeres. Con el Movimiento Feminista consiguieron activar la toma de conciencia y dieron a conocer el pensamiento y la reflexión feminista sobre economía, arte, cuidados, violencia, participación política, sindical o institucional. “Queremos reconocer y hacer visible que el feminismo estuvo presente con aportaciones imprescindibles y reconocer que sin estas la democracia queda mutilada, incompleta y por tanto vacía”, afirman.

El ciclo está dividido en tres bloques, dos de ellos tendrán lugar el 9 de abril, el primero de 16:30 a 18:30 horas y el segundo de 18:30 a 20:30 horas. El tercero “Historia del activismo y agenda feminista tras 40 años de Constitución” será el próximo 8 de mayo.

En el primer bloque “Las reformas legales en la Transición para alcanzar la Igualdad”, se hablará sobre los logros conseguidos durante ese periodo por las mujeres y cómo ha sido su lucha. Moderado por Montserrat Boix, periodista, fundadora del primer portal digital feminista y creadora de los conceptos de ciberfeminismo social y hacktivismo feminista. En él participarán:

  • Begoña San José: Licenciada en Derecho. Fue la primera Secretaria de la Mujer de CCOO. Cofundadora del Fórum de Política Feminista.
  • Carmen Pujol : Abogada y Diplomada en Derecho de Familia. Pionera en los Centros de Información. Socia fundadora de Mujeres Juristas Themis.
  • Consuelo Abril: Abogada. Miembro fundador de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Experta en derecho de familia.
  • Ana Mº Pérez del Campo: Diplomada en Derecho Matrimonial. Co-fundadora de primera asociación de mujeres separadas creada en España en 1973.
  • Gloria Nielfa: Historiadora. Socia fundadora de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres y del Instituto de Investigaciones Feministas.

El segundo bloque “El papel de la academia en la lucha por la Igualdad entre mujeres y hombres”, tratará sobre la influencia de las académicas en el pensamiento. Moderado por Ángeles Álvarez, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad y en la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; involucrada en el activismo feminista. De este bloque forman parte:

  • Cecilia Castaño: Doctora en Ciencias Políticas, catedrática de Economía Aplicada . Experta en tecnologías de la información y su efecto sobre el empleo y el trabajo de las mujeres.
  • Rosa María Capel: Historiadora. Ha trabajado en temas como el trabajo y la educación de la mujer, o la igualdad jurídica a lo largo de la Historia de España.
  • Alicia Miyares: Filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre paridad, democracia feminista, educación y derechos de ciudadanía.
  • Ana de Miguel: Profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dirige el mítico curso de “Historia de las Teorías Feministas” en Universidad Complutense de Madrid.

Historia del feminismo español desde la Transición

La invisibilización y el poco interés mostrado por señalar el trabajo de las mujeres durante la celebración de los 40 años de la Constitución Española, hace necesario un acto donde se pueda escuchar a las protagonistas que impulsaron cambios legales y movilizaron a la sociedad con su agenda política.

“Sabemos que la democracia española no ha sido ajena a las políticas internacionales de impulso de la igualdad de oportunidades y que siguiendo los mandatos internacionales articuló la aplicación de estrategias de empoderamiento que han sido fundamentales para ampliar el espectro de libertades y derechos para las españolas”, declaran.

La reflexión académica y el activismo que identificaron los problemas y denunciaron las discriminaciones, ha sido clave en los últimos 40 años para la institucionalización de las políticas públicas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Uno de los objetivos es reivindicar la genealogía de las mujeres. “Como reclama Celia Amorós y reflexionar sobre nuestra historia, los antecedentes y las mujeres, cuyo legado nos empodera".

Del mismo modo, se tiene en cuenta la aportación de las mujeres a este periodo de la historia de España. “Precisamente porque necesitamos ser capaces de observar y honrar nuestra propia historia es trascendental conocer nuestras fortalezas y a las mujeres que han enriquecido nuestra historia democrática”.

“Solo conociendo como se han desarrollado las reflexiones y estrategias que hicieron posible ese impulso de las mujeres, seremos capaces de seguir planificando con eficacia y solvencia el camino que tenemos por delante para alcanzar la auténtica igualdad, siempre vinculada a la defensa de la Democracia y el estado del bienestar”.

Las inscripciones a este ciclo están abiertas para las dos mesas que se celebran el mismo día, para asistir rellenar el formulario.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedidas por el Consejo de Mujeres.

— -
Pie de foto: Cartel del evento

— -
Cultura - Voces de mujeres - Feminismo - Encuentros y Jornadas - Movimiento feminista. 3. abr. 19. AmecoPress.