El Club Malasmadres organiza la Segunda Prueba de Obstáculos Yo No Renuncio

8 de octubre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Economía | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Conciliación | Brecha salarial



Visibilizan la situación de mujeres que pierden su trabajo por estar embarazadas, como la bailarina María Fernández


Madrid, 07 oct. 19. AmecoPress.- Por segundo año consecutivo, el Club Malasmadres reúne a miles de personas en Madrid con la Carrera de Obstáculos “Yo no renuncio”, en relación a la conciliación familiar de todas esas mujeres que tienen que renunciar a sus puestos de trabajo tras ser madres.

Laura Baena, presidenta del Club, nos contaba que llevan cuatro años existiendo, visibilizando y concienciando sobre este tema, la conciliación y la corresponsabilidad. Buscan llevar a las élites políticas la visión de la ciudadanía.
Para ellas, nos contaba, lo ideal sería un Pacto de Estado de la conciliación, que afectase a familias, empresas y la sociedad entera.

En este desayuno en su sede madrileña, nos contaba las reivindicaciones que hacen a través de la carrera de 13 obstáculos del día 13 de Octubre. La carrera saldrá desde la Plaza de Cibeles y volverá a la misma contando por el camino de 5 kilómetros con esos 13 obstáculos simbólicos de fácil superación. Esperan a unas 3.500 personas de todas las edades y animan a que no vengan sólo mujeres, "la conciliación no es una cosa de mujeres, es una cosa de todos y todas". Además, este año han dado un paso más hacia la inclusión, colaborando con FEDE, y es que las "mujeres con discapacidad en edad laboral que superan las 750.000 y su tasa de actividad es del 33,1%”. Además, aseguran que todos los partidos políticos están invitados a participar, ya cuentan con el sí de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Desde Malasmadres presentan 5 medidas concretas:
La primera son “incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad horaria”. Con ello quieren conseguir que las empresas no vean a las madres como un problema. Ahora mismo en España solo tiene esta medida aprobada el parlamento de Valencia. También buscan permisos igualitarios e intransferibles de maternidad y paternidad pagados al 100%. Laura Baena insistía en la necesidad de que sean intransferibles, “ya que de otra manera volvería, de nuevo, a caer todo el peso sobre la mujer en la mayoría de los casos”.

El tercer punto es “incentivar la igualdad en los puestos de responsabilidad de las empresas con el objetivo de lograr el 50-50”. Con esta medida buscan hacer el mismo efecto que "un aparato de dientes, corregir algo que está defectuoso durante un tiempo" para que después el porcentaje fluctúe pero de manera justa.
La cuarta medida es “transmitir valores de igualdad y corresponsabilidad desde las escuelas y centros de educación públicos”.

Y por último, “incluir los principios de la corresponsabilidad en los planes de igualdad de las empresas”. Con esta medida pretenden conseguir que las empresas, en la búsqueda de la paridad, puedan conseguirlo “si las mujeres dejan de renunciar a los puestos de responsabilidad” debido a la imposibilidad de la conciliación con la vida familiar.

María Fernández, bailarina de élite en el paro por estar embarazada

Junto a Laura Baena se sentó María Fernández, la bailarina que ha sido solista del Ballet Nacional de España durante siete temporadas consecutivas y ahora, coincidiendo con su embarazo, no ha sido renovada. Nos contaba que tanto ella como otras compañeras y compañeros han estado luchando por conseguir contratos indefinidos, y no por temporadas como ha sido hasta el momento, dejándolas desamparadas en situaciones como esta.
“Esto es devastador, porque no me encuentro al cien por cien y como de antemano pensaba que era algo que se iba a respetar por ley, mis compañeras anteriores han disfrutado de su baja maternal, es duro saber cómo el final de tu embarazo y el nacimiento de tu bebé estarás metida en demandas, en juicios, en ruedas de prensa, denunciando públicamente tu situación. Mi caso es una muestra de la cantidad de casos que pasan como este”.

La artista explica a AmecoPress que ha llegado a esta situación debido al secretismo de la danza. “Creo que hay un fondo contractual, hay mucho miedo a la indiscreción dentro de la danza, y como yo tenía puesta una demanda previa era un objetivo perfecto”.

La bailarina asegura que no es ningún impedimento estar embarazada para volver a bailar “todas mis compañeras han vuelto y con una forma física formidable, estamos preparadas, al igual que el embarazo no lo afrontas igual […] esa preparación física que tenemos ayuda mucho a la recuperación”.

El teléfono amarillo de ayuda a las madres

Debido a la falta de un gobierno estable, el Club Malasmadres decidió dejar un poco de lado el activismo político y dedicarse a la ayuda. Para eso decidieron crear el teléfono amarillo en el que reciben consultas laborales y fiscales, especialmente sobre discriminación hacia las madres.

Están orgullosas de ser un referente, "somos el consejo asesor de la conciliación”. En cuanto a las familias no tradicionales, Laura Baena explicaba que aún no tienen medidas concretas, pero apoyan leyes que ayuden.

Laura hablaba de que su generación está formada por mujeres que pensaban que todas las personas éramos iguales y “nos dimos de frente con la brecha salarial, el techo de cristal, etc.” El feminismo es político, pero no partidista. “Confío en que vamos a ganar en igualdad pero para eso tenemos que estar todas las mujeres en eso, independientemente de la ideología política. Todas tenemos que luchar juntas”.

El Club seguirá reivindicando y visibilizando casos como el de María, apoyando a todas esas mujeres que se ven desamparadas por la ley al convertirse en madres y buscando la conciliación real. De momento la siguiente cita con ellas es el 13 de octubre en el centro de Madrid.

Foto: AmecoPress; Web Ballet Nacional de España
— -
Pie de foto: 1) Laura Baena junto a María Fernández en el evento 2) María Fernández
— -
Economía – Situación social de las mujeres – Conciliación – Empleo y género – Brecha salarial. 07 oct. 19. AmecoPress.