Mujer y ciencia

El CIEMAT inaugura las jornadas `Mujeres en la Ciencia´

1ro de febrero de 2019.

Por Ana Casillas

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Lenguaje no sexista | Formación en género | Ciencia y tecnología | Brecha salarial | Eventos



El desarrollo de la iniciativa consistirá en cinco conferencias


Madrid, 31 ene. 19. AmecoPress.- El CIEMAT, a través del Grupo Técnico de Igualdad, va a desarrollar desde el mes de enero hasta el mes de junio de 2019, el proyecto `Mujeres en la Ciencia´. El acto de apertura ha sido presidido por Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT. Además, le han acompañado José Antonio Merino, Mercedes Mollá y Mercedes Ballesteros. El objetivo de la iniciativa es visibilizar y destacar la trayectoria profesional de las mujeres del CIEMAT, además de potenciar su liderazgo.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha presentado hoy, día treinta y uno de enero, su proyecto `Mujeres en la Ciencia´. El evento ha comenzado con la intervención del director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, que ha insistido en el compromiso total de la dirección con la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el centro y con el proyecto `Mujeres en la Ciencia´.

Una vez finalizada la intervención del director general del CIEMAT, ha tomado la palabra José Antonio Merino, presidente del Grupo Técnico de Igualdad del CIEMAT que ha expuesto los proyectos y acciones en materia de igualdad. Antes de entrar en la materia que le ocupaba, ha aprovechado para ofrecer algunos datos sobre el “Techo de cristal” que existe en el organismo y ha tomado como referencia el Plan de Igualdad del año 2014.

El proyecto `Mujeres en la Ciencia´ tiene como objetivos: visibilizar y poner en valor la trayectoria profesional y los logros de las científicas, investigadoras y técnicas del CIEMAT, la promoción de las mujeres en áreas científicas y técnicas y de investigación, así como potenciar el liderazgo en sus proyectos.

Para ello se han organizado diversos eventos divulgativos, protagonizados por las mujeres que desarrollan su trabajo en áreas científicas de Energía, Fusión, Medio Ambiente, Tecnología e Investigación Básica. Se trata de cinco conferencias entre los meses de febrero y junio a razón de un departamento por mes. Las ponentes presentarán su recorrido profesional, darán a conocer sus proyectos y compartirán sus reflexiones al respecto de la igualdad en el ámbito científico.

Otros de los proyectos que tiene el CIEMAT y ha presentado José Antonio Merino son: `Píldoras para la igualdad´, que consiste en informar, formar y sensibilizar sobre la Igualdad de Oportunidades al personal del CIEMAT; dinamización del portal de igualdad; formación en igualdad, incluyendo el acoso laboral y la Responsabilidad Social Corporativa; el servicio de escuela infantil y la guía de lenguaje no sexista.

Mercedes Mollá, representante de la Comisión de Igualdad de la Unidad de Excelencia María de Maeztu, ha presentado las actividades externas de la Comisión de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el año 2017 se llevan celebrando unas jornadas para este día en colaboración con el CIEMAT, donde se prevé que participen este año unas 250 alumnas de la ESO y bachillerato, más que otros años.

Por último, ha intervenido Mercedes Ballesteros, jefa de la División de Energías Renovables. Además de presentar los datos que muestran el “Techo de Cristal” de su área, donde se ha podido comprobar que al igual que en el CIEMAT existe esa desigualdad y que cada vez es mayor. También ha contado sus experiencias personales y ha comentado algunas de las causas de la desigualdad de género como, los estereotipos que se crean en la niñez o la incompatibilidad de la familia y el trabajo en el ámbito científico.

Foto: Archivo AmecoPress.

_-

Pie de foto: Ponentes durante la jornada de apertura.

— -

Sociedad - Situación social de las mujeres - Empleo y género - Brecha salarial - Lenguaje no sexista - Formación en género - Ciencia y tecnología - Eventos. 31 ene. 19. AmecoPress.