VI edición "Mapa del emprendimiento en España"

El 39% de las nuevas empresas españolas cuenta con, al menos, una mujer dentro de su equipo fundador

26 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Estado Español | Empleo y género | Madrid, Agencias | Empresarias | Estudios de genero



Aun si, la “brecha de género” se mantiene en la tendencia de años anteriores y sólo un 19% de mujeres toma la decisión de emprender


Madrid, 25 sep. 19. AmecoPress.- El 39% de las nuevas empresas (startups) creadas en España cuenta al menos con una mujer en su equipo fundador, cifras que superan a la media europea que goza de un 36%, informa mujeremprendedora.net

Aun así, si se observa la diversidad de los equipos fundadores de las startups, se puede afirmar que la “brecha de género” se mantiene en la tendencia de años anteriores: la mayoría de los que deciden poner en marcha su propio proyecto siguen siendo hombres, sólo un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender (un porcentaje inferior al 22% de 2018).

Además, a la hora de determinar la fórmula para emprender, ellas prefieren hacerlo solas (62%), mientras que los hombres se decantan, en mayor proporción, por contar con un socio; sólo un 26% decide emprender en solitario. Respecto a los sectores, también se observan diferencias por género: la moda, el arte, la cultura o el tercer sector son los preferidos, aunque destacan también en robótica o lifestyle & connection. Cabe destacar que sólo 1 de cada 4 emprenden en sectores más intensivos en tecnología como blockchain o IA.

Las startups fundadas por mujeres suelen ser más más conservadoras, teniendo más peso en las rondas iniciales (hasta 100K€). Más del 70% de las startups que buscan 1M€ en adelante están fundadas exclusivamente por hombres, frente al 4% de las mismas fundadas exclusivamente por mujeres.

En cuanto a los datos globales del ecosistema se observa que se ha consolidado. Un 23% de las startups se ha hecho mayor y está en fase growth, un porcentaje elevado si lo comparamos con el 20% del ejercicio anterior y que supone que los proyectos disponen ya de un producto validado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado.

Ésta es una de las conclusiones más destacadas del Mapa del Emprendimiento, presentado ayer en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y elaborado por Spain Startup- South Summit, gracias al análisis de las cerca de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un 18% más que el año pasado y con una fuerte presencia internacional (64% procede de fuera de España y de más de 115 países diferentes).

Los datos extraídos de esta sexta edición del informe confirman la consolidación del ecosistema emprendedor, al registrarse un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups. Mientras que los emprendedores de “nuevo cuño” (46%) traen ideas más frescas al ecosistema, los recurrentes demuestran que ya conocen el oficio de emprender, puesto que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16%) que la de aquel que sólo ha creado uno (45%).

Aunque el ecosistema emprendedor se consolida día a día en nuestro país, todavía tiene pendiente incrementar la presencia entre sus filas de otro tipo de talento: el femenino y el de los profesionales de más de 45 años. Un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo, pero todavía queda trabajo por hacer para atraer este tipo de talento hacia el emprendimiento. Estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55%) y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea apunta que “la consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho, lo muestran las cifras. Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una constante que sólo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital apoyarlas y fomentar el emprendimiento por el bien de todos como país”.

El retrato robot del emprendedor español se mantiene estable durante los últimos años: hombre (81%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%). Emprender es una opción deseada para un 63% de los emprendedores y no una opción desesperada para obtener un trabajo (sólo un 1%).

En este ecosistema en crecimiento están entrando con mucha fuerza las industrias relacionadas con Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech, se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con Turismo, Fintech e Insurtech, y pierden pulso las enfocadas en Marketing, Fashion y Blockchain.

Una edición más, South Summit Madrid 2019 vuelve a La Nave, un espacio de innovación desde donde quiere consolidarse como puente de conexión y encuentro de referencia en el ecosistema emprendedor mundial. El próximo South Summit se celebrará, del 2 al 4 de octubre, organizado por South Summit-Spain Startup powered by IE University y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Del 2 al 4 de octubre se darán cita en Madrid los principales agentes del ecosistema emprendedor europeo y global, startups, corporaciones e inversores para generar oportunidades de negocio real. Los 100 proyectos finalistas de la Startup Competition, elegidos entre un total de más de 3.800 startups, tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en formato pitch ante un prestigioso jurado formado por los principales agentes del ecosistema, quienes elegirán al ganador de South Summit 2019.

Foto: mujeremprendedora.net

— -

Estado Español – Economía – Empresarias – Estudios de género – Empleo y género. 25 sep. 19. AmecoPress.