AIETI presenta informe

El 35% de mujeres del mundo ha sido víctima de violencia, según la ONU

9 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Derechos humanos | Violencia de género



"La violencia contra las mujeres y sus formas extremas: los feminicidios/femicidios en América Latina, el Caribe y Europa"


Madrid 8 abr. 19.- Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental, es decir el 35 % de mujeres de todo el mundo. Este es uno de los datos que desvela la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Informe de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Latinoamericanos (AIETI)

Durante el 2018, AIETI elaboró un estudio sobre la violencia contra las mujeres y sus formas extremas: los feminicidios/femicidios en América Latina, el Caribe y Europa, especialmente en España.

El informe de 126 páginas, dividido en 8 capítulos, hace un repaso histórico de la conceptualización de la violencia contra las mujeres, como la violación de los derechos humanos. Además, se analizan los avances jurídicos, legislativos, y las estrategias por parte de las organizaciones de mujeres, y los desafíos que quedan pendientes.

Sobre femicidio/feminicidio se adopta la definición elaborada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para ambos términos: “La muerte vio lenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica". Y se reconocen tres distinciones:

  • Feminicidio íntimo: asesinato cometido por un hombre con quien la mujer víctima tenía o había tenido relación personal, familiar, de convivencia o afines o vínculo íntimo: marido, ex marido, novio, ex novio o amante. Se incluye el supuesto del amigo que asesina a una mujer -amiga o conocida- que rechazó entablar una relación íntima con el (Carcedo y Sagot, 2000).
  • Feminicidio no íntimo: Es la muerte de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación.
  • Feminicidio por conexión: El asesinato de alguien ligado a la mujer a quien se quiere castigar (familiar, amistad, etc.)

Según el estudio, la violencia contra las mujeres es un síntoma de sociedades patriarcales con estructuras discriminatorias por lo que es necesario promover la igualdad entre varones y mujeres lo que requiere de un firme compromiso de los Estados con los derechos humanos de las mujeres.

Cifras

A nivel mundial, usando los datos del Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe, de la Cepal, México encabeza la lista de femicidios con 2.289 muertes anuales en el 2014, de los 16 países para los que se disponía de datos. Le seguían, en la región centroamericana Honduras (531), Guatemala (217), El Salvador (183). Y en Sudamérica y el Caribe, Argentina (225), República Dominicana (188), Colombia (145), Perú (124), Ecuador (97) y Bolivia (96).

En el año 2017, los países que aportaron datos fueron 23 y el número de femicidios registrados fue de 2.795 mujeres.

En cuanto a la legislación sobre femicidio/feminicidio, son 18 los países latinoamericanos que modificaron sus leyes para sancionar este delito: Costa Rica (2007), Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017).

A diferencia de los 18 países latinoamericanos que han incorporado a su marco jurídico el feminicidio/femicidio como un tipo penal específico, ningún país europeo ha legislado al respecto; y en la Unión Europea, no existe una definición única de feminicidio.

Víctimas

Respecto a la violencia sexual los datos muestran que en algunos países, hasta una tercera parte de las adolescentes afirma que su primera relación sexual fue forzada. Y en 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima.

En Europa, 3,7 millones de mujeres han sufrido violencia sexual y una de cada veinte mujeres ha sido víctima de violación. Y 13 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física, según el informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2014.

Esta cifra se registra, a pesar que del 35 % de mujeres victimas de violencia en la Unión Europea, solo el 4 % lo ha denunciado a las autoridades.

El informe se ha realizado con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres para recomendar nuevos estándares, protocolos, códigos de conducta, entre otros, que permitan su prevención, sanción y erradicación.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Sociedad - Situación social de las mujeres - Violencia de género - Derechos humanos. 8 abr. 19. AmecoPress.