Quito: Encuentro de Mujeres Indígenas

Ecuador: Mujeres indígenas comparten sus experiencias

3 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Quito, Ecuador | Encuentros y Jornadas





Quito, 30 agosto 19, AmecoPress/Prensa Latina.- Representantes de mujeres de pueblos indígenas de Ecuador y Perú comparten hoy aquí experiencias sobre derechos humanos, poder, educación y economía, entre otros temas de relevancia.

El encuentro forma parte del camino a una consulta para el respeto a la fémina indígena y del Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw).

Otros de los objetivos en la agenda de la reunión de este viernes es debatir en relación con mujer-pobreza-capacitación, ejercicio de poder y conflictos armados. El Cedaw es un órgano independiente integrado por 23 expertos de varios países, que en los últimos años recibió múltiples solicitudes para la elaboración de una Recomendación General (RG) sobre los derechos de las mujeres indígenas.

La RG permitiría visibilizar la discriminación interseccional experimentada por las féminas de dichas poblaciones en todo el mundo y evitaría la violencia racista, colonial y de género.

El Instituto de los Derechos Humanos de las Mujeres, la Fundación Justicia y Género, Asociadas por lo Justo, Oxfam y el Instituto de Altos Estudios Nacionales son organizaciones aliadas que facilitan la consulta y brindan asesoría técnica en materia de derecho internacional.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, los pueblos autóctonos representan aproximadamente el cinco por ciento de los habitantes en el mundo y figuran entre los grupos más desfavorecidos y vulnerables del planeta.

En el mes internacional de los pueblos indígenas, las representantes reunidas en suelo ecuatoriano exigen la protección de sus derechos, sus culturas y formas de vida.

Fotos: Prensa Latina.

— -

Internacional – Mujeres del Mundo – Género y desarrollo – Encuentros y Jornadas. 03 sep. 19. AmecoPress.