Inicialmente fue un proyecto personal de la escritora ecuatoriana Ghislaine Izaguirre

Ecuador: "Desde la mirada", rompiendo barreras para las mujeres

1ro de octubre de 2015.

Por Karina Escalona

Internacional | Cultura y arte | Quito, Ecuador | Mujeres creadoras



Este colectivo aglutina 120 mujeres de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Irán, Suiza, Alemania, Rusia, Portugal y el país sede, Ecuador


Quito, 30 sep. 15. AmecoPress/SEMlac.- Mujeres de varios países integran ya el colectivo "Desde la mirada", iniciado hace apenas cuatro años como un proyecto personal de la escritora ecuatoriana Ghislaine Izaguirre, para superar a través del arte las barreras impuestas a las mujeres. Primero junto a un grupo de amigas, también artistas, comenzaron a buscar un espacio dentro del panorama de las artes plásticas en el país.

Actualmente, este empeño aglutina 120 mujeres de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Irán, Suiza, Alemania, Rusia, Portugal y el país sede, Ecuador.

La propia Izaguirre ha convertido su casa en espacio para las exposiciones, que han llegado también a la sede del Ministerio de Cultura; la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Cuba; la Feria Internacional del Libro, el Centro español de Quito; la Feria de Baricharte, en Colombia.

Sus integrantes han expuesto además en las Casas de la Cultura en Esmeraldas, Chimborazo y la capital del país, donde justo por estos días se expone "Mujeres de mi país", de la artista Marieta Moreno, integrante del Colectivo.

Más allá de las artes plásticas, las acciones culturales incluyen el desarrollo de talleres y varios textos, entre ellos Diarios de Mujeres "Cazadas".

"Desde la mirada" está integrado por pintoras, escultoras, cineastas, fotógrafas, escritoras, poetisas, artesanas, teatreras, maestras de danza, sicólogas, correctoras de textos, editoras, estudiantes, amas de casa y promotoras de arte, señala Aguirre.

"Preferimos ser llamadas mujeres diversas, quienes con diferentes expresiones, criterios y sensibilidades dejamos volar la imaginación en las obras y encontramos una actividad liberadora frente a una sociedad machista y patriarcal", destacó.

"Ahora decimos que esta es nuestra actividad liberadora, porque el colectivo se ha convertido en un espacio para demostrar lo que podemos hacer y tener una voz, para superar las necesidades individuales y poder ser la base de una sociedad con criterios nuevos".

Para esta creadora es importante reconocer que cada vez tienen más participación de público en sus convocatorias, e incluso reconocimiento de las instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Asamblea Nacional, entidad a la que acompañaron en el proyecto "La Producción Legislativa con Enfoque de Género e Inclusión de los Grupos de Atención Prioritaria".

Aunque en Ecuador ha aumentado la presencia femenina en las entidades públicas, persisten escollos para su real inserción en la vida social, económica y cultural del país.

"Por eso el grupo ha sido importante, para que ellas se liberen dentro de lo posible a través del arte y de su interacción con sus miembros y con el círculo del cual se rodean. (…) por lo que Mujeres desde la mirada se convierte para sus integrantes en un espacio de sanación a través de la actividad y el reconocimiento a las artistas", destacó Izaguirre durante una entrevista a la agencia de noticias Andes.

El colectivo "Desde la Mirada" es, ante todo, un espacio donde sus integrantes superan el ostracismo al que por mucho tiempo la tradición y la sociedad patriarcal las habían limitado. Como afirma Ghislaine Izaguirre, su fundadora: "se sienten con la libertad de decir esto soy, esto quiero transmitir y crear para hacer un mundo diferente".

Foto: Archivo AmecoPress. La escritoria ecuatoriana Ghislaine Izaguirre.

--------------------

Internacional – Cultura y Arte – Mujeres creadoras. 30 sep. 15. AmecoPress.