EMAKUNDE reflexiona sobre los retos actuales de la “cuarta ola del feminismo” con uno de sus cursos de verano

2 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Formación en género | Instituciones de igualdad | Estudios de genero



El curso busca repensar el intercambio, el asociacionismo y la colaboración de mujeres ante los retos actuales compartidos


Madrid, 1 junio. 19. AmecoPress. - Emakunde organiza Los próximos 2 y 3 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar de Donostia, el curso “Alianzas estratégicas para el cambio: el empoderamiento como herramienta de acción transformadora”. El curso pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre el empoderamiento y la construcción de alianzas entre mujeres y entre movimiento feminista e instituciones. Todo enmarcado en un nuevo escenario de explosión del feminismo que se ha producido en la segunda década del siglo XXI y que se ha llegado a denominar “la cuarta ola del feminismo”.

El curso de verano será inaugurado el martes día 2 por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y que contará en la primera jornada con la participación de la profesora de Sociología de la Universidad de la Coruña, Rosa Cobo, quien presentará la ponencia “Somos la cuarta ola”. También estará la escritora Marta Sanz, quien desgranará los aspectos más destacados de su ensayo “Monstruas y Centauras”, en el que reflexiona sobre la lucha feminista tras acontecimientos como el #MeToo, la huelga feminista del 8 de marzo o el caso de La Manada. La investigadora Jeanne-Rolande Dacougna Minkette, hablará de los feminismos negros y la diversidad dentro del feminismo, mientras que la investigadora y Profesora de la UPV-EHU, Maitane Picaza, presentará una fotografía de las escuelas de empoderamiento de Euskadi y reflexionará sobre el empoderamiento desde la mirada de las mujeres.

Las movilizaciones del 8 de marzo de los últimos dos años han evidenciado, entre otros aspectos, una entrada masiva de mujeres jóvenes en el feminismo, también de mujeres no militantes y de hombres que se sienten identificados con las vindicaciones feministas, y han creado un nuevo escenario en el que es necesario reflexionar sobre las estrategias para seguir impulsando el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, así como la construcción de alianzas entre ellas y también entre el movimiento feminista y las instituciones.

Entre los objetivos del curso se encuentra el de reflexionar sobre la importancia del empoderamiento y de las estrategias necesarias para su impulso y repensar el intercambio, el asociacionismo y la colaboración de mujeres ante los retos actuales compartidos. También meditan sobre la construcción de alianzas e interlocuciones del movimiento de mujeres/feminista, y las instituciones, a la vez que dan a conocer estrategias y espacios de encuentro para el empoderamiento personal y colectivo.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por EMAKUNDE
— -
Autonomías – Formación en Género – Instituciones de Igualdad – Estudios de Género
1 julio. 19. AmecoPress.