En los últimos tres años no se ha logrado ningún avance importante en los temas críticos de derecho y desarrollo de las mujeres dominicanas con miras a alcanzar la igualdad

Dominicana: Ellas siguen ganando menos

21 de marzo de 2019.

Por Mercedes Alonso

Economía | Internacional | Mujeres rurales | Empleo y género | Políticas de Igualdad | Santo Domingo



Sobre todo en lo concerniente al acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud, participación social y política


Por: Mereces Alonso

Santo Domingo, 21 mar. 19. AmecoPress/SEMlac.- Las mujeres ganan menos que los hombres en República Dominicana, aun cuando realizan el mismo trabajo, con una brecha injustificable de 20 por ciento, similar a la que se manifiesta en los demás países de la región.

De acuerdo con las estadísticas nacionales presentadas por un grupo de 58 organizaciones sociales, en los últimos tres años no se ha logrado ningún avance importante en los temas críticos de derecho y desarrollo de las mujeres dominicanas con miras a alcanzar la igualdad, sobre todo en lo concerniente al acceso a empleos e ingresos propios, educación, salud, participación social y política.

En agosto pasado, durante el XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, uno de los cuatro foros regionales organizados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo tema central fue los derechos laborales de las mujeres, la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, llamó a penalizar la discriminación salarial por género y lamentó las prácticas discriminatorias enquistadas en la sociedad.

Preocupa en el país, sobre todo, lo que sucede en el sector informal, cuya diferencia salarial es mucho mayor. Las cifras mencionadas por la vicemandataria en ese evento recordaron que entre 2000 y 2014, la proporción de los ingresos devengados por las mujeres fue 65 por ciento del ingreso laboral de los hombres; en tanto que en el sector formal fue de 83 por ciento.

No es solamente un tema de sentimientos…

Este 8 de marzo, el presidente Danilo Medina condecoró con la Medalla al Mérito 2019 a 14 mujeres, en reconocimiento a su labor en diferentes campos de la política, la salud, educación; también como empresarias, figuras cimeras del arte, vanguardias en labores filantrópicas, entre otras importantes sendas que han nutrido y apoyado a la sociedad dominicana.

Durante la actividad, la vicepresidenta Cedeño retomó el asunto en cuestión y al subrayar la imprescindible inclusión de la mujer, afirmó que "no es solamente un tema de sentimientos, de moda, porque somos mujeres. Es también un tema económico; es también un tema de beneficios para todo el país, para todo el mundo", dijo.

Reiteró que las mujeres dominicanas tienen que superar muchos retos para alcanzar la igualdad, sobre todo en materia de salario y trabajo decente.

"Tenemos retos todavía, muchos retos que siguen permeando en la vida de las sociedades, y uno de ellos es ese acceso a la empleabilidad y a un salario igual por iguales funciones desempeñadas con iguales capacidades", puntualizó.

El Parlacen reconoce que no puede existir crecimiento de las economías de los países de la región, si no existe una plena integración de la mujer en los mercados laborales.

Las realidades reflejan, tal y como observó la vicepresidenta dominicana, que "detrás de las desigualdades laborales que enfrentan las mujeres hay un conjunto de realidades sociales que se deben atender primero, como: fortalecer los regímenes de seguridad social para beneficiar el sector informal que es mayormente femenino, trabajar en la organización social del cuidado, fortalecer la atención primaria de salud, continuar el trabajo por la educación para la inserción laboral, fortalecer la protección legal a las poblaciones más vulnerables, la violencia, entre otras".

Cedeño sostiene que el asunto debe abordarse desde tres ámbitos en particular: desde la norma como estructura formal que rige las sociedades; desde las estructuras sociales que ejecutan dichas normas; y desde la apropiación cultural de la igualdad de género.

"Es urgente abordar la desigualdad de género y todo aquello que la alimenta, no solo la falta de participación política de las mujeres; también desde la discriminación salarial, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía del cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias en nuestras sociedades", puntualizó.

La pobreza aumenta, la desigualdad también…

El documento titulado: "Las deudas sociales del país con las mujeres", realizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Profamilia, precisa que los hogares encabezados por mujeres todavía registran mayores niveles de pobreza que los dirigidos por hombres.

En 2016, el nivel de pobreza en hogares dirigidos por mujeres era de 26,7 por ciento, en la actualidad asciende a 30,37. En tanto, los hogares de jefatura masculina tenían un nivel de pobreza de 20,9 por ciento en 2016 y ahora de 27,4, muy por debajo de los de mujeres. A nivel nacional, las más afectadas son las mujeres que viven en zonas rurales (40,41 %).

En relación con el acceso de los empleos, el estudio estima que en 2017 la tasa de participación global de las mujeres en el mercado laboral era de 49 por ciento y la de los hombres de 76. En ese mismo año, la tasa de desocupación abierta alcanzaba 7,8 por ciento de las mujeres y 3,95 de los hombres, mientras que el desempleo ampliado afectaba a 23,4 por ciento de las mujeres y 12,3 por ciento de los hombres.

Si se tiene en cuenta que de los 22 ministerios en el Poder Ejecutivo, solo dos son dirigidos por mujeres; que apenas tres de los 32 cargos en el Senado son ocupados por ellas y 28,1 por ciento de los puestos en la Cámara de Diputados los lideran mujeres; puede concluirse que la participación de las mujeres en los organismos de toma de decisiones es muy baja aún.

Sin olvidar, además, que en el Banco Central, considerado sin dudas el organismo donde se toman las principales decisiones económicas, de 10 integrantes de su Junta Monetaria ninguna es mujer; a la par, en los ayuntamientos solo se ha podido lograr la cuota a nivel de regidurías, de 34,1 por ciento; mientras que en las alcaldías las mujeres apenas son 12,1 por ciento.

Las propuestas presentadas en el documento sustentan la responsabilidad del Estado en el pago de esas deudas sociales con las mujeres, "arrastradas por años", dicen, y precisan que "es necesario disponer de políticas para la formación en igualdad, tanto educativas como laborales, de corresponsabilidad en las tareas de cuidado y realizar un cambio en las dinámicas de las estructuras políticas y sociales para lograr bases más democráticas e inclusivas".

Concluyen que "en esencia, los procesos de empoderamiento de las mujeres constituyen retos de primer orden en la transformación de las relaciones de género".

Hay cambios, pero no son rápidos

Este 28 de febrero, el Banco Mundial expuso un nuevo índice, en el que admite que a nivel mundial a las mujeres solo se les reconocen apenas tres cuartas partes de los derechos legales de los que gozan los hombres, lo cual limita su capacidad para conseguir empleos o empezar un negocio y tomar las decisiones económicas que sean más beneficiosas para ellas y sus familias.

La presidenta interina del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva, declaró con fuerza: "Si las mujeres tuvieran igualdad de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero".

"El cambio está ocurriendo, pero no lo suficientemente rápido, y a 2.700 millones de mujeres se les sigue limitando legalmente el acceso a los mismos empleos que los hombres. Es fundamental que eliminemos las barreras que impiden el avance de las mujeres, y con este informe nos proponemos demostrar que las reformas son posibles y acelerar el cambio", agregó.

Todas las opiniones coinciden en el hecho de que "alcanzar la igualdad de género no es un proceso a corto plazo y requiere una fuerte voluntad política y un esfuerzo concertado de parte de los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otros…".

Foto: Archivo AmecoPress.


Internacional – Economía – Empleo y género – Políticas de Igualdad. 21 mar. 19. AmecoPress.