Estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Disminuyen las denuncias y aumentan las condenas a los maltratadores

19 de octubre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Violencia de género | Comunicados



La presidenta del Observatorio valora positivamente las cifras e insta a seguir en esta línea


Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress-. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género presenta datos que muestran una reducción de las denuncias por violencia de género y un aumento del número de condenas a maltratadores. Su presidenta, Ángela Carmona, valora positivamente las estadísticas y premia la mayor implicación de familiares de las víctimas y el incremento de condenas y medidas civiles de protección.

Las estadísticas recogidas muestran datos relativos al número de víctimas y denuncias referentes a la violencia de género, así como la participación de familiares, la dispensa a no declarar, las solicitudes de órdenes de protección y el aumento de medidas judiciales y civiles de protección.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de forma positiva algunos de los aspectos que arrojan dichas estadísticas. “En primer término, el incremento de las medidas civiles tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas”, alude en sus valoraciones.

Además, hace también especial referencia al incremento de la cifra de condenas a maltratadores. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”, advierte.

En su discurso, no olvida mencionar “el tremendo dolor y desgarro interior” que presenta la sociedad española con todos y cada uno de los episodios de violencia de género que, “desgraciadamente”, han proliferado en las últimas semanas.

Ante esto, apela al esfuerzo y a la generosidad de todos los estamentos sociales y políticos para que, más pronto que tarde, se visibilicen las ventajas que aporta la consecución del Pacto de Estado y rememora a todas las víctimas de violencia de género, “merecedoras de la unidad de todos y todas en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana”, concluye.

Lo que muestran los datos:

A lo largo del segundo trimestre de 2018, de acuerdo a los datos aportados a día de hoy por el Observatorio, los órganos judiciales españoles presentaron un total de 13.384 sentencias penales en el ámbito de violencia machista. Entre ellas, el 68,4% fueron condenatorias, datos que reflejan un aumento de 1,2 puntos respecto al año anterior.

Además, los datos también revelan que el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de Violencia sobre la Mujer (85,8%), seguido de las Audiencias Provinciales (83,6%) y de los juzgados de lo Penal (58,6%).

Por lo que respecta al número de denuncias interpuestas, el Servicio de Estadística del CGPJ apunta un total de 40.232 mujeres víctimas violencia de género en las 42.077 denuncias interpuestas, lo que muestra una disminución del 1,4% del número de delaciones con respecto al trimestre anterior, a la par que una reducción en el total de víctimas.

Antes estas cifras, se reconoce que la gran mayoría de las mujeres eran españolas, frente a un 32 por ciento de víctimas extranjeras.

Además, uno de los datos más sorprendentes fue el incremento del número de denuncias presentadas por familiares de las víctimas (152 frente a 99 del año anterior), a pesar de que su porcentaje “siga siendo bajo”, advierte la organización.

Las estadísticas muestran también un descenso de dos puntos en el número de denuncias presentadas directamente por la propia víctima (67%) sobre el porcentaje del trimestre anterior, bien en el juzgado o bien a través de atestados policiales.

Ante esto, el número restante se corresponde con la intervención directa de la policía, que suma el 16% de las denuncias, de los servicios sanitarios y asistenciales y, por último, de terceras personas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos las cifras de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa, por entender que “se trata de un parámetro más acorde a la realidad”, de tal modo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

En esta línea, los datos otorgados por la organización muestran una ligera subida de mujeres víctimas que se han acogido a dicha dispensa, un 11% frente al 10,3% del trimestre anterior.

Atendiendo al número de solicitudes de órdenes de protección, durante el segundo trimestre se observó una disminución de las mismas, resultando una cifra total de 11.279 frente a las 11.776 anteriores. De entre ellas, la mayoría se llevaron a cabo en los juzgados de violencia sobre la mujer, que concedieron un 67,8% de las órdenes de protección solicitadas.

Por último, aluden también al aumento de medidas judiciales y civiles de protección y de otras cautelares, destacando el incremento de todas aquellas relativas a la atribución de la vivienda y prestación de alimentos, así como la suspensión de la guarda, custodia y régimen de visitas, órdenes de alejamiento y prohibición de la comunicación.

Foto: Archivo AmecoPress/cedidas por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

— -

Estado Español – Comunicados – Legislación y género – Violencia de género. Madrid, 18 oct. 18. AmecoPress.