#DigitalRespect4Her

17 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Violencia de género | Unión Europea | Campañas | Redes sociales



La Comisión Europea lanza una campaña para luchar contra la violencia que reciben las mujeres a través de internet


Madrid, 16 abril. 19. Amecopress. La Comisión Europea lanza hoy una campaña llamada #DigitalRespect4Her (Respeto digital para ella) destinada a luchar contra la violencia y amenazas que reciben las mujeres por internet y a través de las redes sociales. La campaña, lanzada por los Comisarios Gabriel y Jourová en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, busca promover buenas prácticas para abordar este problema.

Una cultura online inclusiva y respetuosa para toda la ciudadanía de la UE es una prioridad para la Comisión Europea. Las mujeres deben sentirse seguras y respetadas en Internet, y deben poder participar con confianza en la vida pública online sin temor.

La realidad es a menudo diferente: la violencia online se transmite a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, foros en línea, sitios para compartir videos o videojuegos. La violencia online puede llevar a daños psicológicos, físicos, sexuales y económicos. Puede silenciar a las mujeres y reducir su presencia en Internet.

Las parlamentarias que son víctimas de violencia online a menudo informan ser más cautelosas y limitar sus actividades en línea. Es probable que la autocensura restrinja la participación de las mujeres en los debates sociales, su influencia en la política y socave los procesos democráticos representativos.

La Comisión Europea está desempeñando su parte para enfrentar el desafío: desde la legislación y la financiación hasta la promoción de diálogos entre todas las partes relevantes (industria, sociedad civil, responsables políticos, instituciones académicas y otros) para hacer del entorno online un lugar mejor para todos.

Todos pueden compartir su historia y apoyar la campaña en las redes sociales a través de # DigitalRespect4Her.

Testimonios

La campaña cuenta con diversos testimonios para ayudar a crear conciencia. No constituyen una opinión de la Comisión Europea ni el respaldo de la Comisión Europea.

Jessika Aro es una galardonada periodista de investigación de Finnish Broadcasting Company. Aro se especializó en Rusia en extremismo y guerra de la información. En 2014 comenzó a investigar las técnicas e influencia de los trolls de las redes sociales a favor del Kremlin en los debates públicos fuera de las fronteras de Rusia, y hoy en día sus informes son ampliamente citados y utilizados en investigaciones de trolls a nivel internacional. Debido a sus investigaciones, se convirtió en el objetivo de una campaña internacional seria y todavía en curso de propaganda y discurso de odio.

Actualmente, Aro está escribiendo un libro de investigación sobre la guerra de información del Kremlin y capacita a los reporteros y al público en general para reconocer y contrarrestar la desinformación online. Aro también está cabildeando por una mejor legislación para contrarrestar las amenazas y proteger a la ciudadanía de las amenazas de seguridad online patrocinadas por el estado.

“Si te sientes insegura en cualquier red social, no tengas miedo de pedir ayuda. Es cierto que hay personas tóxicas, pero también hay algunos extraños y maravillosos que están listos para ayudarte, protegerte y apoyarte”.

Nora Bouazzouni es periodista independiente, autora y traductora, y reside actualmente en París, Francia. Después de unos años en la producción musical en La Blogothèque, trabajó en franceinfo y Slate.fr. Su enfoque ahora está en la comida, programas de televisión y temas de género, temas que aborda en artículos, podcasts y videos. En 2017, escribió un ensayo titulado «Faiminisme - Quand le sexisme passe à table» (Nouriturfu) en el que habla de cómo ha sido la comida, y aún es fundamental para la opresión de las mujeres. Su libro ha sido traducido al portugués y ahora está disponible en Brasil.

Fotos archivo AmecoPress


UE – Campañas – Redes sociales; 16 de abril. 19. AmecoPress