Dianny Puerta: una visión legal y multidisciplinar sobre la VdG

26 de noviembre de 2019.

Por Adriana Rocha Pastor

Madrid | Sociedad | Voces de mujeres | Biografías | Situación social de las mujeres | Política y género | Empleo y género | Violencia de género | Feminicidio | Feminismo | Legislación y género





Madrid, 25 nov. 2019. AmecoPress. - Dianny Puerta tiene una visión contundente y estudiada de las Leyes españolas. Su trayectoria pasa por diferentes temáticas y disciplinas y ahora atraviesa uno de sus mejores momentos a nivel profesional. AmecoPress le pregunta por Leyes y Violencia de Género.

Relata escenas duras de presenciar, tiene una postura firme ante al bien y el mal (no importa el género, ella cree que las leyes han de actuar por igual) y defiende con total seguridad que la perspectiva masculina es necesaria en el avance del feminismo. Los temas que trata la criminóloga resultan interesantes, generan debate. No se le va de la cabeza el punto 3 del Artículo 43 de una Ley de Guatemala que, según explica, no penaliza a la mujer por homicidio. No le parece bien. La igualdad es un concepto distinto y ella, desde su conocimiento jurídico, tiene una opinión formada y contrastada, bastante personal.

Leyes y Violencia de Género: ¿cuál es tu experiencia?

¿Crees que se intenta avanzar desde el mundo de leyes hacia un futuro mejor?
En España contamos con un conjunto de leyes bastante amplio a día de hoy, un Código Penal de los más duros de Europa, una Ley del Menor bastante extensa o la Ley de Violencia de Género… que, en realidad, ha ayudado a muchas mujeres a dar el paso de denunciar, y saber que se les va a escuchar y que hay una ley específica para su protección. Esa es mi valoración en positivo, pero hay muchas cosas que se pueden mejorar y en las que se debería tener en cuenta también la figura del hombre.

Hacer que se cumplan las leyes es el primer paso para un mundo mejor. Antes que pensar en cambiarlas todas, si empezamos por hacer cumplir las leyes tal y como se establece, creo que conseguiríamos un buen resultado en muchos de los casos. Por otra parte, la modernización en el sistema judicial es importante. A día de hoy, no podemos permitir seguir viendo miles de folios tirados en los pasillos de los juzgados, en cada folio, en cada carpeta, hay una vida o una familia en juego.

¿Por qué crees que no se denuncia la mayoría de los casos?
Por miedo a que no te crean las autoridades, por miedo y vergüenza a que quien recoge la denuncia enjuicie a la víctima. En muchos casos, esa falta de empatía de los funcionarios no ayuda a las personas que han pasado por un episodio que deberían denunciar.

Hay algo que no se me olvidará jamás y cada vez que puedo lo cuento para que se sepa que eso pasa aquí. Un día estaba acompañando a una persona en unas dependencias policiales, la sala de espera estaba llena de gente.

Después de esperar allí cuatro horas en una sala donde solo se respiraba el drama y donde cada persona iba a presentar diferentes denuncias, con todo lo que ello conlleva, sale un agente mal encarado, bastante desagradable y en medio de la sala mira a todos y grita: “La violada que pase”. Imagínate cómo se sintió esa chica que había sufrido una agresión sexual. Esa es una de las grandes razones por las que no se denuncian muchos delitos.

Como abogada, ¿qué te parece la criminalización que soportan algunas feministas?

Nadie debería criminalizar a otra persona por defender los derechos de muchas mujeres que por su situación de víctima o de vulnerabilidad “no tienen voz propia” pero evidentemente todos los extremos son negativos.

Se puede defender unos derechos sin necesidad de atacar los derechos de la otra persona. En este tema hay que tener mucho cuidado porque nadie está en posesión de la verdad y la razón absoluta. Las feministas de las que yo hablo son mujeres que pelean cada día con un buen objetivo y estas mujeres no deberían sufrir ningún tipo de discriminación por parte de nadie. Pero también tengo que decir que existen grupos mal llamados (también) feministas que nada tienen que ver con las primeras. Son las que no nos hacen ningún favor a las mujeres en general, ya que tenemos argumentos suficiente para defender una causa sin necesidad de atacar o vulnerar los derechos de otras personas.

“Hay profes de derecho que están diciendo cómo demostrar que una denuncia es falsa”. ¿Te puede encajar con la realidad?
Lamentablemente, sí. A día de hoy todavía hay muchas personas que piensan que pueden tomar esas decisiones saltándose todo el procedimiento que garantiza los derechos fundamentales de las personas. Muy a mi pesar sí que me encaja, pero creo que esto pasa porque muchos alumnos tienen miedo a denunciar este comportamiento.

Yo animo a todas aquellas personas que viven una situación de esta naturaleza a denunciar. Aparte de ser un comportamiento poco ético, se está tomando una decisión de forma arbitraria, que es totalmente ilegal e inaceptable.

Quién es Dianny Puerta

Es experta en Criminología y mediadora en la vía Penal, ha hecho un Máster en Violencia de Género y Victimología y, además, es grafóloga y tiene cantidad de proyectos en proceso. Hace casi veinte años que Dianny Puerta llegó a España desde Venezuela, su país de origen. En 2002, aterrizaba en Barcelona con 22 años y un niño de apenas 3. “Tenía unas ganas enormes de trabajar, justo lo que he hecho desde que pisé por primera vez este país, que hoy siento mío”. Ahora mismo, está colaborando con la fiscalía de Colombia en asesoramiento.

Tras años estudiando leyes y varios enfoques al respecto, hoy dice que se define “simplemente, como jurista, no creo en las etiquetas". Actualmente, se dedica a la Criminología mientras da conferencias por universidades de España y Latinoamérica. A la vez, estudia el Grado de Psicología a distancia. Y está escribiendo un libro que saldrá en formato audiolibro en 2020:

“Hablo sobre la mujer desde los diferentes puntos de vista, solo adelanto que hablo de la mujer víctima, pero también en su papel de victimario”.

Qué proyectos maneja actualmente

Tiene su propio despacho profesional en Castellón, donde cuenta con el respaldo jurídico de un gran letrado que en su día fue su mentor y hoy trabaja con ella. Combina su trabajo allí con LexCrim, otro despacho que ha montado junto a su socio, Vicente Planas, criminólogo Diputado y vicepresidente del ICOC Alicante y policía local.

"El proyecto nació de nuestras ganas de trabajar y ayudar a las personas que más lo necesitan y que no saben que un criminólogo es un profesional multidisciplinar con capacidad de abarcar muchos campos".

Su trabajo, asegura, "nada tiene que ver con las series de televisión que están tan de moda, podemos trabajar desde la prevención del delito hasta un largo etcétera". Informes crimonológicos, contrainformes, trabajos sobre VdG desde la orientación (respaldo psicológico y jurídico a la vícitima) o violencia intrafamiliar o de menores. Informes grafológicos, perfilación criminal, personas desaparecidas. Y, desde hace poco, también informes de accidentes de tráfico, peritajes judiciales... Entre otras cosas. Dianny Puerta destaca el papel necesario de todo el equipo: "Profesionales en nuevas tecnologías y un nivel que mucha gente ni se imagina que se puede trabajar, para ayudar a prevenir el delito en los casos que proceda. En los que no, nuestra labor es ayudar a las autoridades a encontrar a los responsables de los actos delictivos".

Cuál es su trayectoria: qué temas ha tocado

Trata de seres humanos o influencia de las RRSS en los menores de edad. Cuando le pregunto por la ponencia que más le ha gustado, no sabe qué decir. La experta en el ámbito Penal recuerda una charla en un instituto sobre el acoso escolar. Tenían muchos casos abiertos, pero tras su intervención se erradicó el 95% de problemas de bullying. "No fue solo una charla, fue un trabajo en equipo. Personalmente me impliqué y asistí durante varias semanas, tenía conversaciones con las dos partes. Por un lado, se trabajó el autoestima de las víctimas, cómo recuperar la confianza, hacerles ver que no estaban solos. Por otro lado, charlas con la otra parte: con la ayuda de la psicóloga del instituto llegar al fondo del problema. Otro factor importante fue el conocimiento de las consecuencias de sus actos".

En temas como el bullying, la prevención y un buen protocolo de actuación adaptado es lo más importante. Cada caso es diferente y tenemos que dar soluciones a todos, pero sin generalizar.

Pero también explotación sexual, “cosificación” de la mujer... Aunque da conferencias sobre varios temas, reconoce que le apasiona la temática femenina. Ve necesario hablar "de lo que le cuesta a una mujer demostrar que su trabajo es tan válido como el de cualquier hombre. Yo hablo desde mi experiencia profesional, de lo que he visto durante estos años, pero también de la personal. Llegué a España muy joven de un país latinoamericano y, por supuesto, hay tópicos sobre ello".

Lo más triste es que no se queda ahí, cuando una mujer realiza un trabajo en muchos casos se mira “con lupa” (afortunadamente, cada vez pasa menos) solo por el hecho de que lo ha realizado una mujer, pero si a esto le añades que esta mujer es extranjera, prepárate…

Fotos: Archivo AmecoPress, cedidas por Dianny Puerta
— 
Sociedad - Voces de mujeres - Biografías - Feminismo - Legislación y Género - Situación social de las mujeres - Política y Género - Empleo y Género. 25 nov. 2019. AmecoPress.