Premiación al trabajo realizado en favor de la igualdad de derechos

Décima edición de los Premios Violeta-Carme

12 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Políticas de Igualdad | Premios y Reconocimientos





Madrid, 12 mar. 19. AmecoPress.- En la décima edición de los Premios Violeta-Carme Chacón de las Juventudes Socialistas de España (JSE) que reconoce la labor por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, hubo tres reconocimientos, a organizaciones y personas.

El Premio al Compromiso Social fue entregado a la Fundación Secretariado Gitano, en reconocimiento a la labor que realizan por más de 38 años. Mientras que el Premio al Compromiso con la Comunidad recayó en la Federación de Mujeres Jóvenes, debido a su trabajo a favor de la igualdad de género. Y el Premio al Compromiso Institucional fue para Amelia Valcárcel. Puri Causapié lo recogió a su nombre, refiriéndose a la galardonada como “la madre de toda una generación de feministas españolas, una maestra entre las maestras”.

A la premiación asistieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el Secretario General de JSE, Omar Anguita. Delgado incidió en que “el legado de las mujeres lleva siglos siendo borrado de las páginas de la historia, pero hoy, 11 mujeres se sientan en el Consejo de Ministras”. Por su parte, Anguita aprovechó su intervención para recordar a referentes feministas como Carme Chacón o Carmen Alborch: “ejercer la libertad siempre merece la pena”.

Anguita resaltó en el evento, la apuesta socialista por las políticas feministas, a lo que añadió que “el feminismo será imparable” y que “muestra de ello han sido las manifestaciones del viernes donde las mujeres dijeron basta a la desigualdad”.

Los premios Violeta-Carme Chacón se celebran desde hace diez años para reconocer la trayectoria ejemplar de personas que han sido relevantes para el movimiento feminista; pero es en el Congreso de JSE celebrado en julio de 2017 que se aprobó modificar el nombre de los premios Violeta y otorgarle el nombre de la reconocida socialista Carme Chacón, fallecida ese mismo año.

Foto: Archivo Juventudes Socialistas de España.
— -
Cultura - Premios y Reconocimientos - Políticas de Igualdad. 12 mar. 19. AmecoPress.