Cuidar entre tierras o cómo es el mundo tras la migración femenina

24 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Internacional | Voces de mujeres | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Trabajo doméstico | Muestras y Festivales



Una reflexión transnacional sobre el impacto migratorio femenino y los cuidados


Cuidar entre tierras o cómo es el mundo tras la migración femenina
Fecha inicio: 24 de octubre de 2019 | 19:00hs.
Fin: 24 de octubre de 2019 | 21:00hs.
Lugar: Ágora Juan Andrés del Raval.

C/de l’Aurora, 13
08001 Barcelona

El documental, coproducido por La Directa y CooperAcció, se centra en las cadenas globales de los cuidados, un fenómeno transnacional. La importancia de los cuidados invisibles en la economía global. Con las mujeres del Sur como protagonistas, la pieza aborda las relaciones coloniales entre norte y sur a nivel global, algo todavía vigente, según la autoría. Más info aquí.

Madrid, 23 oct. 2019. AmecoPress.- Una visión global siempre profundizará más. Cuidar entre terres, como versa su nombre original en catalán, coge altitud para contemplar la situación desde cualquier punto en el mapa. Con la mujer latinoamericana como eje protagonista, reflexiona sobre una consecuencia migratoria en la que no es fácil detenerse. Quien emigra de su país de origen deja un vacío emocional -y ocupacional, en cierto modo- en su propia casa. La paradoja es que, en la mayoría de ocasiones, son las mismas mujeres: las que pasan a ocuparse de los cuidados domésticos de un hogar ajeno en el país al que llegan y las que dejan esa otra parte, allá, en su casa.

Injusto, pero cierto: lo más seguro es que una mujer migrada acabe con unas condiciones laborales precarias. El contrapunto de Cuidar entre terres pone, sin embargo, el foco sobre la otra cara de la moneda. Todavía más precaria es la situación de quien no ha migrado y, como la otra mujer sí lo ha hecho, tiene que acarrear con esa cadena de cuidados. El efecto, a nivel visual, es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

“Que migre una mujer o que migre un hombre no tiene el mismo impacto”

La perspectiva del documental muestra cómo la migración femenina desencadena cadenas de cuidados en su país de origen. A menudo, este “déficit de cuidados” es asumido por los círculos de parentesco más próximo: se vuelven a ocupar otras mujeres de lo mismo.

Esta “fuga de cuidados” afecta a familia, comunidad y territorio y el resentimiento es notable hasta en la defensa de los bienes materiales, una postura feminizada. Por otra parte, el telón de fondo de todo ese Occidente/Norte global, es un contexto pobre y violento. La necesidad de hacer dinero juega con el destino de personas que migran en el mundo, aún a sabiendas de que la situación a encontrar no es buena, sino mejor. Solo eso: mejor. “Un fenómeno que delata cómo la responsabilidad cotidiana de sostener la vida, del entorno familiar a los bienes naturales, está lejos de situarse en el centro de las políticas y asumir de manera colectiva”, explica el documental.

La pieza audiovisual señala varios puntos de partida: el envejecimiento demográfico, la entrada de las mujeres en el mercado laboral, la ausencia de respuesta por parte de los Estados de Bienestar, un modelo social familiarista y la falta de corresponsabilidad. Tiene cuatro capítulos: Cuidar al otro lado del Atlántico; Cuidar otra hija en la ciudad; Cuidar el territorio a pesar del desplazamiento y Cuidar la comunidad, proteger el agua.

La riqueza del Norte global y el capitalismo viene de una economía extractivista. ¿En los países que poseen la materia prima? Se implanta el desarrollismo, como ocurre en América Latina. Las empresas, con sus macroproyectos y sus expoliaciones de bienes y recursos, acaban por generar efectos de alta violencia. Naturaleza y sociedad acaban por sufrir estragos. Y los niveles de flujo migratorio suben y suben.

Además, en la última década, casi la mitad de la población migrante eran mujeres.
Cuidar entre tierras: ¿Quién sostiene la vida cuando las mujeres migran? intenta profundizar, ir un poco más allá. El problema se va perpetuando: la cadena de vulneración de derechos iniciada una vez llegan al Norte global regresa de vuelta a su país de origen. Quizá en otra mujer, otra piel, otra vida, pero al final el mismo patrón. Otra vez: la pescadilla que se muerde la cola.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Cuidar entre tierras
— -
Internacional - Sociedad - Voces de Mujeres - Situación social de las Mujeres - Mujeres migrantes - Mujeres del mundo - Género y desarrollo - Pobreza y género - Trabajo doméstico. 23 oct. 2019. AmecoPress.