Jornadas de teatro contra las violencias sexistas

’Cuéntalo, muéstralo’. Teatro como reivindicación

25 de abril de 2019.

Por Lidia López Hernández

Sociedad | Madrid | Teatro | Debates | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas



Organizado por el Instituto de investigaciones Feministas de la Complutense, la Escuela de Escritura Helvéticas y el Espacio de Igualdad Juana Doña


Madrid, 25. abr. 19. AmecoPress.- ‘Cuéntalo, muéstralo’ son unas jornadas de teatro contra las violencias sexistas que están teniendo lugar en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid los días 23, 24 y 25 de abril. Se podrá asistir y disfrutar de mesas de debate y reflexión, representación de obras y creación de performances, todo de manera gratuita y con entrada libre hasta completar aforo.

Desde el pasado martes 23 a este jueves 25 de abril, en horario de 16:30 a 21 horas, se podrá asistir y disfrutar de mesas de debate y reflexión, representación de obras y creación de performances. Tres días de montajes teatrales, de lecturas dramatizadas y mesas de debate con profesionales de los ámbitos académico, artístico e institucional. La entrada es libre hasta completar aforo y es un espacio de reflexión y acción cultural conjunta.

El Instituto de investigaciones Feministas de la Complutense, la Escuela de Escritura Helvéticasy el Espacio de Igualdad Juana Doña, han sido las encargadas de organizarlo y son las que colaboran en estas Jornadas, proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Las JORNADAS DE TEATRO CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS quieren hacerse eco de este tiempo de combate, y avanzar un paso –o muchos–, desde el discurso y la acción cultural, en la erradicación de un problema que nos empapa a todas.

“Utilizar el teatro como herramienta de sensibilización y de visibilización”

En AmecoPress hemos hablado con una representante de la Escuela de Escritura Helvéticas, que nos ha contado que “querían hacer algo que tuviese que ver con teatro” ya que les parecía que “tiene una fuerza y un poder que es la presencia a tiempo real en escena, que no lo tiene la literatura ni el cine”.

Así, su objetivo era “utilizar el teatro como herramienta de sensibilización y de visibilización”. El resultado son “unos días de montajes teatrales, de lecturas dramatizadas, con un formato semi-montado; y luego mesas de debate; que juntan ámbito académico y ámbito de atención, con el Espacio de Igualdad Juana Doña”.

De estas mesas resaltan las personas que las ocuparán, “profesionales de artes escénicas, profesionales de espacios de igualdad del Ayuntamiento y por otro lado, mundo académico”.

Aquí podéis leer la programación:

MARTES 23 DE ABRIL:

16:30 – Lectura dramatizada de Lo que vuelve a casa (y otros árboles), de Nieves Rodríguez Rodríguez.

18:00 – Presentación de las jornadas y Mesa de discusión 1 (Heridas: violencias explícitas): con Nieves Rodríguez Rodríguez (dramaturga), y Maialén Díaz y Paula Cueto (Proyecto Piel con piel).

19:30 – Performance teatral a cargo del grupo Sinvergüenzas (Espacio de Igualdad Clara Campoamor, Ayto. de Madrid) y exposición de collages de Marta Leiva.

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL:

16:30 – Lectura dramatizada de Recordarte para poderte olvidar, de Asunción Bernárdez Rodal. Contará con Capi Corrales, Isabel Tajahuerce y Raquel López.

18:00 – Mesa de discusión 2 (Ausencias: violencias implícitas): con Cristina Mateos (experta en violencia contra las mujeres) y Beatriz Santiago (actriz y directora).

19:30 – Montaje teatral Cuidado con el perro, de Eva Redondo.

JUEVES 25 DE ABRIL:

16:30 – Lectura dramatizada de Pared, de Itziar Pascual.

18:00 – Mesa de discusión 3 (Bosques: espacios para el cuidado y el empoderamiento): con Yanna G. Franco (profesora UCM) y Gema Izquierdo (psicóloga en el Espacio de Igualdad Juana Doña, Ayto. de Madrid). Cierre y conclusiones de las Jornadas.

19:30 – Montaje teatral Tango, de Patricia Zangaro.
Auditorio Centro Cultural Casa del Reloj

---
Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por la organización.
— -
Pie de foto: Cartel de las Jornadas
— -
Sociedad - Teatro - Mujeres creadoras - Encuentros y Jornadas - Debates - 25. abr. 19. AmecoPress