Cuatro mil asociaciones de mujeres dan voz a los problemas europeos

28 de octubre de 2008.

Por Marta Ortiz

Madrid | Internacional | Política y género





El Lobby Europeo de Mujeres ha celebrado en Lyón (Francia) su Asamblea General anual. A lo largo de este fin de semana, representantes de todos los países de la Unión Europea y algún otro pendiente de adhesión han hecho balance de sus acciones a lo largo de este año y fijado líneas de actuación para 2009.

Fundado en 1990, el Lobby Europeo de Mujeres (LEF) es la más grande alianza de organizaciones no gubernamentales de mujeres en la Unión Europea y cuenta con la representación de más de 4.000 asociaciones que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres. Con su basta representación, tienen influencia en las políticas europeas de igualdad y trabajan en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Centran su atención en la justicia económica y social para las mujeres, en la toma de decisión, en los derechos humanos, en la violencia hacia las mujeres y en su diversidad. Es un referente europeo ya que cuenta con estatus consultivo en el Consejo de Europa y en el Consejo económico y social de Naciones Unidas y trabaja estrechamente con instituciones de la Unión Europea tales como la Comisión de Derechos e Igualdad de Oportunidades de la Mujer.

Defender la igualdad de oportunidades en los nuevos Estados miembros

Después de varios años de adhesión se ha comprobado que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es una prioridad olvidada en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea. Hacer presión ante los gobiernos nacionales y los europarlamentarios para que incluyan más mujeres en las listas electorales y que pongan en marcha políticas y programas en materia de igualdad de oportunidades, ha sido una moción votada por unanimidad.

La igualdad de oportunidades es una prioridad en la UE y a pesar de ello, en muchos países se ha olvidado de manera intencionada y esto también se ha visto reflejado en que los Estados no han dado ayudas ni apoyo a las ONGs de mujeres.

También se ha comprobado que en los nuevos países miembros no se ha hecho nada por mejorar la situación de las mujeres en los puestos de decisión. De hecho en las anteriores elecciones europeas alguno de ellos no contó con representación femenina, de ahí que el porcentaje de eurodiputadas disminuyó de una manera ostensible.

Siendo una de las prioridades de la organización, la mujer en la toma de decisiones y precisamente para contrarrestar ese déficit de representantes en las instituciones europeas el LEF ha puesto en marcha la Campaña 50/50 para la Democracia, auspiciada por el Lobby Europeo de Mujeres cuyo lema es “No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”, precisamente tiene como objetivo primordial el garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que será elegido en junio de 2009.

La crisis financiera y económica mundial ha sido otro tema debatido en esta asamblea de mujeres. Estas crisis afectan de manera especial a las mujeres ya que ellas soportan en mayor medida la perdida de trabajo, los horarios flexibles, la dificultad de acceder al empleo y a los créditos la pobreza de las mujeres y de los niños. De ahí que se hace 8un llamamiento a la UE para que haga presión a sus estados miembros para que desarrolle indicadores y produzca estadísticas con el mismo énfasis que busca soluciones a la crisis financiera y ponga en marcha presupuestos de género con el fin de asegurar que las necesidades de las mujeres y de los hombres se hagan desde una perspectiva de igualdad en periodo de crisis.

Las mujeres y los medios

La lucha contra los estereotipos y la discriminación sexista en los medios tampoco es ajena a las mujeres europeas. Esta problemática está inscrita en el marco del Plan Estratégico de la Hoja de Ruta 2007-2010 de la Comisión Europea y se centra en tres aspectos fundamentales: Promover la igualdad y luchar contra el sexismo en los medios, dotar de herramientas con el fin de promover la igualdad de mujeres y hombres en los contenidos y propiciar el desarrollo de medios feministas alternativos.

Se trata de que el acceso de las profesionales a los medios se haga de manera igualitaria, que puedan ejercer el poder a través de la toma de decisiones y que en los contenidos, la representación de las mujeres sea equitativa en términos cualitativos y cuantitativos.

Cuestiones que también fueron abordadas: la lucha contra la violencia de género y el tráfico de mujeres, emigración, inmigración y asilo, salud y derechos reproductivos, dialogo civil, el sufrimiento del pueblo gitano y especialmente sus mujeres, entre otras.


Fotos de Nuria Francolí; Pies de fotos: 1) Representantes españolas. Teresa Nevado, Marta Ortiz, Paz de la Usada. (Izda. a Dcha.) 2) Momento de una votación. Salón J. Godart. Ayuntamiento de Lyon


Internacional – Política y género; 28 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído