Continúan maltratos y discriminación para mujeres y niñas con discapacidad

2 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Salud reproductiva | Discapacidad | Políticas de Igualdad



Denunció Foro Europeo de la Discapacidad


Madrid 1 abr. 19.- A través de un documento elaborado por la Comisión de Mujeres de la organización europea, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) denunció que las mujeres y niñas con discapacidad siguen sufriendo “tratos discriminatorios y maltratos que afectan de manera particular a su salud y derechos sexuales y reproductivos, con consecuencias importantes y a veces irreparables para sus vidas”.

El documento publicado por la Comisión de Mujeres del EDF, que CERMI Mujeres sitúa como contenido de apertura de su boletín mensual ‘Generosidad’ señala que “existe una falta generalizada de sensibilización, información, educación y formación entre las mujeres y niñas con discapacidad, sus familias y los profesionales de los sectores de la atención sanitaria, la educación y el poder judicial. Con frecuencia los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de ginecología y obstetricia, no son accesibles y disponen de pocos dispositivos técnicos de apoyo y servicios de asistencia personal - o no disponen de ninguno.

”Consecuentemente, desde la niñez las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante la explotación sexual, la violencia, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, incluso, frecuentemente, a manos de las personas más cercanas y sin que se sepa o se denuncie”, detalla la Comisión de Mujeres del EDF.

Por otro lado, la publicación ‘Generosidad’ de la FCM recoge en esta ocasión el examen al que España ha sido sometida por parte de la ONU sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la información generada durante la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la FCM y celebrada en el Ministerio de Trabajo, donde se analizó la situación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral.

La investigación concluye en que “rara vez las mujeres con discapacidad reciben los apoyos necesarios durante su maternidad”, a esto se le añade que los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de ginecología y obstetricia, disponen de pocos dispositivos técnicos de apoyo y servicios de asistencia personal - o no disponen de ninguno.

Fotos: Fundación CERMI Mujeres

Sociedad - Discapacidad - Políticas de Igualdad - Salud reproductiva. 1 abr. 19. AmecoPress.