Comunicados

Confundir e invisibilizar la violencia de género

3 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Política | Autonomías | Madrid | Política y género | Violencia de género | Comunicados | Políticas de Igualdad



La Plataforma 7N contra las violencias machistas denuncia las políticas llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid


Madrid, 03 sep 2019. AmecoPress.- La llegada de Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha venido cargada de declaraciones desafortunadas que muestran la tendencia de las políticas que pretenden llevarse a cabo en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista. Poco antes, como queriendo abonar el terreno a la ausencia de rigor, aparecían en Madrid unos abanicos que, según explica la Plataforma 7N contra las violencias machistas, “lo único que hacen es estigmatizar a las mujeres y generar confusión respecto a los recursos”.

“Me comprometo a trabajar contra una de las mayores lacras que afronta nuestra sociedad: la violencia, que en especial se ceba con la mujer. Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región”, declaró Ayuso. De este modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid se suma al “negacionismo” defendido por sus socios de Gobierno.

En este sentido, desde la Plataforma 7N recuerdan que esta violencia de género tiene unas bases distintas a cualquier otro tipo de violencia y, por tanto, requiere de estrategias distintas para combatirla. La violencia de género, por su carácter estructural y por sus dimensiones, es un problema público que necesita de una especial prevención, investigación, sanción y reparación. Dar un paso atrás en los compromisos internacionales, como parece plantearse, es algo que la sociedad madrileña no puede permitirse.

Además, Ayuso afirmó querer “combatir el machismo pero no a los hombres”, algo a lo que, las integrantes de la Plataforma 7N, como feministas, dan “la bienvenida” (nótese el tono irónico)”. Igualmente ha señalado que “los hombres y las mujeres, hoy día, tienen los mismos problemas”: se le ha olvidado señalar, recuerdan desde la Plataforma, que “nosotras sufrimos las violencias machistas todos los días, que existe brecha salarial, que se nos cosifica o se nos ningunea, entre otras muchas cuestiones, mientras que a ellos no”.

“Cuando se trata de la vida de las mujeres, quien quiere ser la máxima dirigente política de esta Comunidad no puede jugar con la insensatez y los titulares fáciles”, sostienen desde la Plataforma, avisando de que estarán frente a cualquier intento de desandar lo andado en la lucha contra la violencia de género.

Campañas inadecuadas

Además, como anticipamos al comienzo de esta información, la Plataforma ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha enviado a los diferentes municipios un abanico de cartulina (realizado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género) en el que por un lado reclama “¡Llama!”, no solo al 016 –algo que sabemos es difícil de hacer para una mujer que sufre malos tratos-, sino desde la Comunidad insisten en meter también su 012, un teléfono no específico.

Por el otro lado del abanico, en las señales de la violencia de género, señala “NO PERMITAS: aislamiento social, sentimiento de culpa, idealización de la pareja, justificaciones hacia él, dependencia emocional, desánimo e irritabilidad”. La Plataforma 7N asegura que es erróneo transmitir la idea de que depende de ellas poder evitar todas estas situaciones. Igualmente, en el abanico se adjuntan unas recomendaciones para que ellos “no hagan”.

“Estigmatizar a las mujeres y confundir con respecto a los recursos de que dispone esta Comunidad para aquellas que están siendo víctimas de violencia de género, eso es lo único que consigue” el abanico, resume el comunicado emitido por la Plataforma 7N.

Además, desde la organización relacionan esta acción de la Comunidad de Madrid con “la nefasta campaña de la Junta de Andalucía” que generó tanta polémica, al emplear mujeres sonrientes junto a la frase “Ella ha sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte” y que, según algún medio de comunicación, ha costado 1,2 millones de euros. Una campaña que “denota que ni saben de lo que hablan ni tienen interés en acabar con la violencia machista, solo otorgar campañas a empresas sin cualificación y sensibilización sobre la materia”.

“Campañas que no hacen referencia alguna al carácter estructural de esta violencia ni a su origen, que insisten en pedir a las mujeres que denuncien cuando no se tiene una estructura de protección segura, que carecen de eficacia en el objetivo de erradicar las violencias, son una irresponsabilidad que bien podrían haberse parado a pensar un poco porque, desde 2003, más mil mujeres ya han pagado con su vida el machismo”, analizan desde la Plataforma 7N.

Por eso, hacen un llamamiento a todas las administraciones para que desde su ámbito competencial (educación, sanidad, servicios sociales…) acometan programas y acciones estructuradas tendentes a combatir y erradicar de una forma seria y eficaz este problema social tan importante como es la violencia de género”.

Foto: archivo AmecoPress

Comunicados – Autonomías – Política – Política y género – Violencia de género –Instituciones de igualdad. 03 septiembre. 19. AmecoPress