Condenados solo por abuso sexual cinco miembros de ’La manada de Manresa’

1ro de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia sexual | Legislación y género



La Audiencia de Barcelona considera que la víctima se encontraba "en estado de inconsciencia", por lo que los acusados no tuvieron que usar "violencia o intimidación"


Madrid, 31 oct. 19. AmecoPress.- La sección 22 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco de los seis acusados de la violación grupal de una adolescente de 14 años en Manresa, pero no por agresión sexual, como solicitaba la Fiscalía.

Los cinco han sido condenados a penas de entre 10 y 12 años de prisión por un delito de abuso sexual a una menor y un delito continuado de abuso sexual a una menor. Los agresores violaron por turnos a la víctima en una fábrica abandonada en el camino Torres d’en Vinyes en 2016.

En las sesiones del juicio, celebradas en julio, la menor declaró que recordaba solo parte de lo ocurrido, pero que uno de los principales acusados, Bryan Andrés -el que empezó la cadena de violaciones por turnos de 15 minutos- la obligó a tener sexo mientras esgrimía una pistola.

El tribunal descarta el delito de agresión sexual que pedía la Fiscalía porque considera que el estado de inconsciencia de la víctima hizo “innecesario” que los condenados la violaran con violencia o intimidación.

La sentencia dice literalmente: "Ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación... se está ante la hipótesis que considera abusos sexuales no consentidos, aunque en este caso el consentimiento sería irrelevante atendiendo a la edad de la víctima...".

Numerosas organizaciones feministas, voces expertas y miles de mujeres han expresado su desacuerdo con la sentencia, una nueva muestra de “justicia patriarcal” que evidencia la necesidad de realizar reformas legislativas y cambios sociales para que "solo sí sea sí".

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Estado Español - Sociedad - Legislación - Violencia sexual . 31 oct. 2019. A