Ciclo de Cine sobre Trata de mujeres con fines de explotación sexual
Madrid, 09 sep (10). AmecoPress Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, Médicos del Mundo pone en marcha en nueve ciudades de España un Ciclo de Cine documental, poniendo rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata, más allá de las cifras y los mensajes que emite la prensa.
Resulta difícil encontrar cifras y datos fiables de un fenómeno global muy complejo y en continuo cambio en cuanto a los países de origen, las rutas empleadas por los tratantes y el perfil de las víctimas como es el de la trata de personas.
Sin embargo, se estima que cada año, alrededor de 3 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el mundo, lo que supone una violación de Derechos Humanos. En España, aproximadamente 50.000 personas son víctimas de trata. Un 85% de ellas son mujeres inmigrantes, y la inmensa mayoría, en situación administrativa irregular. España es uno de los principales países de destino y tránsito.
La trata de personas con fines de explotación mueve 31,6 billones de dólares en el mundo, convirtiéndose en el tercer negocio más lucrativo tras el tráfico de armas y de drogas. Sólo en España, la trata mueve 18.000 millones de euros anuales.
En el ciclo organizado por Médicos del Mundo, podrán verse de forma gratuita seis documentales.
“
Las redes de la prostitución africanas”. Los directores Olivier Enogo y Romaric Atchourou, periodistas de origen camerunés, deciden investigar las redes de prostitución africana en los países occidentales. En el transcurso de un año, se encuentran, a veces, en situaciones peligrosas, con las víctimas y sus familias, con miembros de asociaciones, con representantes institucionales en África y en Francia.
“Lives for sale”, de la directora Gayla Jamilson. Cada año, más de un millón de personas tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, buscando el sueño americano.
Su viaje está lleno de peligros que acechan a sus esperanzas. La mayoría de estas personas darán sus ahorros a los coyotes; otros, sin saberlo, se convertirán en una de las casi 20.000 víctimas de la trata de personas que cada año, endidas como esclavas, cruzan nuestras fronteras, militarizadas progresivamente por el gobierno estadounidense.
“Niñas de hojalata”. En Nepal, 12.000 niñas, la gran mayoría menores de 13 años, son enviadas cada año a trabajar en burdeles repartidos por toda la India. En “Niñas de hojalata”, el director Miguel Bardem da voz a esas miles de niñas, auténticas supervivientes a las que les han robado su infancia y han sido tratadas como esclavas.
”Sex Slaves”. Ric Esther Bienstock presenta en su documental la historia de Viorel, un hombre que busca a su esposa, una mujer capturada en Turquía por una red de trata cuando estaba embarazada de cuatro meses. A lo largo de la película, se muestran otras historias de víctimas en diferentes países, y narraciones de mujeres que fueron vendidas en diversas ocasiones. Utilizando cámaras ocultas, el documental revela los horrores que las víctimas tuvieron que sufrir y cómo fueron introducidas en la esclavitud sexual.
“Trading Women”, dirigida por David Feiingold.
Filmada en China, Birmania, Laos y Tailandia, este trabajo nos acerca a la cruda realidad de los burdeles, de las menores objeto de trata, la policía y políticos corruptos que son parte del problema, y las trabajadoras del sexo que se encuentran en situación de extrema precariedad. Angelina Jolie investiga las redes de trata en estos países, que afectan a mujeres y niñas pertenecientes a pequeños pueblos de las montañas, sin oportunidades, sin futuro, vulnerables. Se trata de la primera película que aborda el tema desde una perspectiva global, incluyendo la respuesta de la comunidad internacional.
”Voces (contra la trata de mujeres)”, de la de la directora Mabel Lozano. Documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos y esclavas del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además, se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito.
Puedes consultar los lugares en los que se proyectarán los documentales y obtener más información sobre la campaña, en http://documentalescontralatrata.blogspot.com/
Fotos archivo AmecoPress, cedidas por Médicos del Mundo. Pies de Foto: Carátulas de los documentales
-----
Internacional - Cultura - Cine - Derechos Humanos - Violencia de género - Violencia sexual; 09 septiembre (10); AmecoPress