Celia Amorós aboga por un canon feminista multicultural

29 de junio de 2007.

Por Argelia Villegas López

Cultura | Feminismo



La catedrática intervino en el Seminario Internacional sobre la Participación de la mujer en los Países de Tradición Islámica


Reforzar el feminismo multicultural como la rubrica en la que mujeres de distintos ámbitos culturales basen su participación política y se logren identificar, así como por una igualdad de condiciones en la esfera pública para que todas podamos “liberarnos de la tiranía patriarcal” fue el mensaje que Celia Amorós, Catedrática e Investigadora de Estudios de Género, del Instituto Universitario de Investigación, expuso durante el Seminario Internacional sobre la Participación de la mujer en los Países de Tradición Islámica.

Amorós abogó por un canon feminista multicultural con el objetivo de evitar que las mujeres occidentales “patenten” el feminismo y para rescatar claramente la función emancipatoria que esta línea de pensamiento debe cumplir cabalmente.

“Por qué un canon feminista multicultural, pues porque nos encontramos ante dos escollos: el que las mujeres occidentales caigamos en una posición etnocéntrica, considerando que feminismo es sólo aquello “made in occident”, mientras que el otro escollo que debemos sortear es el llamar feminismo a todo lo que diga llamarse así, debemos ser cautas porque efectivamente se nos puede dar “gato por libre” detalló Amorós.

La catedrática fue la encargada de ofrecer la Ponencia Marco, durante el Seminario Internacional de la Mujer en los Países de Tradición Islámica organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Movimiento por la Paz (MPDL) que dedicó las jornadas en su primer día a visualizar la participación política de las mujeres de tradición islámica.

El objetivo de la Ponencia fue remitirse a distintas líneas de pensamiento para exponer la situación política de las mujeres procedentes de países de tradición islámica, así como definir y articular criterios desde un canon feminista multicultural en el que tanto occidentales como mujeres procedentes de países de tradición islámica puedan encontrarse y construir en igualdad un espacio de identificación aprovechando la variante cultural como un elemento enriquecedor de distintas culturas.

“El feminismo es un producto de la modernidad, y de lo que consideramos aquí su proyecto normativo que es la ilustración o las ilustraciones, porque podría ocurrir que hubiera más de una, pues occidente no tiene el monopolio de la ilustración, y aunque el feminismo surgiera aquí no es sólo de las mujeres occidentales”.

“Las legitimidades tradicionales tienen que ver con la invención de la tradición, en gran medida la construimos de acuerdo con nuestras propias opciones”, explicó Amorós a un nutrido grupo de hombres y mujeres que escuchan su ponencia y para dar inicio al desglose completo de su discurso.

La investigadora feminista detalló que para hacer referencia a la historia musulmana fue preciso ”seleccionar, privilegiar y escoger la historia que arrastra un gran pueblo pero que no impone ninguna visión precisa para fabricar su identidad cultural”.

Explicó que el problema actual al que se está afrontando el mundo musulmán es la interpelación intercultural por occidente, de esta manera reforzó la idea al coincidir con el pensamiento de la escritora marroquí Fatima Mernissi, expuesto en su libro “El poder olvidado”.

Amorós se sumó a las diversas teorías y líneas de pensamiento provenientes del mundo musulmán que exponen distintas personalidades e intelectuales, en las que se lucha contra los fundamentalismos en general. Apoyó su discurso desde las múltiples líneas de pensamiento, teorías y filosofías que plantean Sophie Bessis, escritora y periodista de origen tunecino; Mohamed Abed Al-Yabri, filósofo magrebí; Seyla Benhabib, filósofa feminista estadounidense; Max Weber, sociólogo alemán o Fatima Mernissi, escritora feminista marroquí, sólo por nombrar algunas de las personalidades a las cuales se remitió durante el desarrollo de su ponencia.


Fotos: AmecoPress. Pie de Foto: 1) Celia Amorós. 2) Intervención de Iz-Riadh Zghal, profesora emérita de la Universidad de Sfaz (Túnez)


Cultura – Feminismo; 29 junio, 07 (AmecoPress)

Documentos

Celia Amorós- Catedrática de filosofía de la UNED | Celia_Amoros_-_Catedratica_de_filosofia_en_la_UNED.mp3
MP3 | 1.1 MB

Lo más leído