8 de marzo

Catorce exposiciones fotográficas con motivo del Día internacional de las mujeres

5 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Situación social de las mujeres | Exposiciones | 8 Marzo | Muestras y Festivales | Eventos



En catorce localidades de la Comunidad Valenciana


Madrid, 4 ,mar. 19. AmecoPress.- La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, con motivo del Día internacional de las mujeres, 8 de marzo, ha programado catorce exposiciones fotográficas en catorce municipios que forman parte de la Red Isonomia. Entre los temas de las muestras se encuentran: mujeres y deporte, lmujeres y discapacidad o la situación de las “Mujeres Jirafa”.

Durante el mes de marzo se exhibirán las exposiciones «Mujeres y deporte», de la profesional Nuria López Torres, que con dieciocho cuadros quiere visibilizar el deporte practicado por mujeres considerado en muchas ocasiones como deporte de segunda, en Almassora y Benafigos; «No más princesas», de Marta Cubedo y Arturo de las Liras, que consta de 24 cuadros y pretende promover una reflexión crítica sobre los cuentos tradicionales desde una perspectiva de género, en Vilafamés y Santa Magdalena de Pulpis ; y «Silencio» realizada por Amparo Navas Roldán con quince cuadros y un cartel informativo, que versa sobre las Mujeres Jirafas, con ella se pretende denunciar el silencio del martirio de las mujeres que sufren un daño físico irreversible ya que, desde el mismo momento en que nacen van sustituyendo los collares de cobre por otros con más espirales que hacen bajar la clavícula comprimiendo la cavidad de las costillas hacia abajo, lo que produce el efecto de cuellos largos, atrofiando a largo plazo los músculos del cuello, en Vistabella del Maestrat. Todas las anteriores se acompañan de un cuaderno de trabajo con propuesta de actividades para profundizar en el tema.

También las muestras de «Mujeres y discapacidad» de la fisioterapeuta María S. Garcia que con diecinueve cuadros visibiliza la vida cotidiana de mujeres con discapacidad e incide en la doble discriminación que éstas sufren en la sociedad por su condición de ser mujeres y tener una discapacidad en Nules; y «Els plaers de compartir» de la profesional Carmen Ripollés, que tiene como finalidad la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, el contenido de la misma consta de ocho fotografías y dos paneles explicativos que plasman la esencia de los “placeres” derivados del hecho de compartir los quehaceres cotidianos ,en la Pobla Tornesa.

Además, «Ingeniera… ¿por qué no?», exposición ideada y producida por la Fundación Isonomia con trece fotografías y un panel explicativo que visibiliza a trece mujeres ingenieras podrá visitarse en Geldo y Borriana; «Bolivia: las mujeres sabias» de Ana Sánchez Gil que pretende mostrar la vida cotidiana de las mujeres bolivianas con dieciséis imágenes que realizan un breve recurrido por la región del altiplano boliviano, en Artana, Moncofa y Atzeneta del Maestrat; «Sense Etiquetes» una exposición de dieciséis paneles explicativos con hombres y mujeres referentes que desarrollan su actividad profesional en trabajos con mayor presencia femenina y masculina, respectivamente, en Peñíscola y «Aporta que t’aporta”, una muestra de diez fototografías y dos paneles explicativos cuyo objetivo final es sensibilizar sobre la importancia de la equidad en las tareas domésticas y de cuidados a personas, la satisfacción y el bienestar que aporta a los hombres, que se expondrá en el IES de Betxí.

Estas exposiciones forman parte de las acciones programadas por los Ayuntamientos de los respectivos municipios citados para conmemorar el Día internacional de las mujeres y contribuir, con ello, a la reflexión sobre los progresos alcanzados y una llamada al cambio para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por Fundación Isonomia

_-

Pie de foto: 1) Exposición `Silencio´; 2) Exposición `No más princesas´; 3) Mujer Ingeniera; 4) Tareas domésticas

— -

Cultura - Muestras y festivales - Eventos - 8 de marzo - Situación social de las mujeres - Exposiciones. 4 mar. 19. AmecoPress.