Carmen de Burgos, la periodista que ‘fue sepultada en los años del franquismo por romper los esquemas de la época’

2 de abril de 2019.

Por Redacción

Medios de Comunicación | Madrid | Comunicación y género | Libros | Feminismo





Madrid, 02 abril. 19. Amecopress. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió el pasado 29 de marzo la presentación del libro “Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal”, escrito por Concepción Núñez Rey, un encuentro de interés especial para la organización “porque se trata de rescatar y exponer la memoria de una de las primeras asociadas, Carmen de Burgos”, señaló Victoria Prego, presidenta de la APM.

La trayectoria de la periodista homenajeada es “de ruptura permanente con los usos y costumbres de la época”, siendo “pionera en el sentido más estricto de la palabra”. “Es una mujer interesantísima y muy rica en su producción”, y cuya obra y memoria “fue sepultada en los años del franquismo” por romper “todos los esquemas propios de esa época”. Carmen de Burgos realizó “una aportación extraordinaria a la vida política, cultural y social española”, por ejemplo con su intensa defensa por el sufragio femenino. En palabras de Prego, toda su aportación “no ha sido puesta suficientemente de relieve en nuestro tiempo. Le debemos mucho las mujeres, los periodistas y los españoles”, concluyó la presidenta de la APM.

La catedrática y escritora Fanny Rubio señaló que la presentación del libro no es solo un homenaje hacia Colombine, sino también al trabajo de investigación realizado por la autora Concepción Núñez Rey, quien “ha entendido a Carmen de Burgos desde el principio”. “Se ha atrevido a analizarla, enmarcarla, comprenderla y a examinar todo su proceso, su regeneracionismo, cosmopolitismo y su feminismo”. Al leer “Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal”, añadió Rubio, “verán que ambas comparten la ancha visión del mundo”. De la mano de Carmen de Burgos “no vamos hacia atrás en el tiempo, sino hacia delante”. La catedrática y escritora se lamentó con tristeza “que en España nos acordemos de los grandes cuando han pasado cien años”.

La obra presentada surgió, según informó la autora Concepción Núñez Rey, de una petición del periodista Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, que le propuso la publicación de artículos de Carmen de Burgos. Núñez Rey confesó que la tarea se desbordó dando como resultado la edición de dos volúmenes: “He sido incapaz toda mi vida de hacer una cosa pequeñita y me lancé a recorrer el periodismo de Carmen de Burgos, lo que significaba recuperar mis archivos donde había reconstruido su biografía mediante la prensa y los centros documentales”.

Hubo palabras de elogio para la que fuese su profesora Elena Catena, quien la puso en el camino de Carmen de Burgos en 1975, cuando terminó la carrera y le propuso realizar su tesis sobre Colombine, y hacia Pilar Palomo, quien en 2005 la animó a hacer una biografía sobre la homenajeada.

“Muerta Pardo Bazán, era la decana de las letras españolas”

El libro es el resultado de más de cuatro décadas de intensa y compleja investigación, dado que “consiguieron arrasar hasta la raíz”, dijo Núñez Rey, lo que calificó de “tragedia inmensa”. “Su obra fue prohibida al acabar la Guerra Civil” por tratarse de “una figura con las cualidades más positivas que podamos heredar como mujeres y como españoles que entraban en conflicto plenamente con ciertos sectores de la sociedad”, recordó Núñez Rey. “Sobre el silencio, creció algo mucho más o igualmente grave, la distorsión o la caricaturización de su imagen”, denunció. “Lo hizo Rafael Cansinos Assens, frivolizándola en sus memorias, y Federico C. Sainz de Robles, que hablaba de una radical vestida de rojo”, comentó.

Carmen de Burgos, señaló la autora, convivió con las principales figuras de su época, siendo ella una de las grandes: “Muerta Emilia Pardo Bazán, era Carmen de Burgos la decana de las letras españolas”. Destacó su faceta como polígrafa, con una “inmensa obra narrativa” de más de un centenar de novelas en la que destacó textos regeneracionistas y vanguardistas, ensayos, biografías, libros de viajes o innumerables traducciones, además de sus colaboraciones periodísticas. Al respecto, publicó sin cesar en la prensa española, tanto en Diario Universal y Heraldo de Madrid, así como en revistas y otras publicaciones españolas y del mundo: “publicaba sus textos desde Nueva York a Buenos Aires”. En algún momento, recordó la autora sobre Colombine, “llega a decir que escribe hasta dos artículos diarios”, y es que Carmen de Burgos “vivió para escribir”.

Personalidad rica y versátil, desplegada en múltiples actividades

“La labor de redescubrir, casi de desenterrar, y de restaurar una poderosa figura de la cultura española de los primeros años del siglo XX no podía contar con mejor hacedor que Concepción Núñez”, alabó de la autora de la obra, Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid. El libro presentado, añadió, “es el resultado de décadas de trabajo”, y es que Núñez “tiene muchas de las cualidades de Carmen de Burgos: tenacidad, sensibilidad, desenvoltura y sensatez en la expresión, agudeza en la captación del detalle y capacidad del trabajo”.

Para Carlos Dorado, lo ocurrido con Carmen de Burgos es un claro ejemplo de lo que en la antigua Roma se conocía como “damnatio memoriae: borrado de huellas y vestigios hasta casi acabar con la memoria del personaje” y que “en este caso resultó con eficacia porque aquel personaje había demostrado poseer una personalidad incontenible e imborrable”. Dorado destacó “su personalidad rica y versátil, desplegada en múltiples actividades”. Se detuvo en la más destacada, la de periodista, resaltando su “vocación de periodista, con magnificas dotes de comunicadora, con inteligente sentido de la oportunidad, con aspiración a transmitir siempre con propósito de formación progresista unos ideales, ideas e inquietudes a los que se mantuvo fiel a lo largo de toda su vida”.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por la APM
— -
Pies de foto: 1) Concepción Núñez Rey. Foto: Elena Hidalgo / APM; 2) De izq. a dcha.: Fanny Rubio, Victoria Prego, Concepción Núñez Rey y Carlos Dorado. Fotos: Elena Hidalgo / APM


Medios de comunicación –Comunicación y género – Feminismo – Libros; 02 de abril. 19. AmecoPress